La Comisión para el Diálogo, La Paz y la Reconciliación, empezó a reunirse con distintos sectores del país, está semana el, presidente de la Asamblea Nacional y también de la comisión, Jorge Rodríguez, junto al primer viceprisedente Luis Eduardo Martínez, se reunieron con el gremio empresarial.
Los parlamentarios estuvieron en la sede de Fedecamaras para aperturar el diálogo con el sector empresarial, el cual, esperan que sean la primera de muchas, la idea de la negociación es llegar a mutuos acuerdos para lograr salida de la actual crisis económica que vive Venezuela, que se denomina como una de las peores en la historia del país y Latinoamérica.
Pero no sólo la institución comercial fue visitada, sino también, se sostuvo una reunión con el sector universitario, en donde participaron más de un centenar de rectores de universidades públicas y privadas, así informó el diputado Luis Eduardo Martínez, que estuvo al frente de la reunión
La reunión fue de forma telemática y presencia, el cual también contó con la asistencia del ministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) César Trómpiz.
Martínez detalló la importancia del diálogo, para llegar a acuerdos concretos y una solución de los problemas que viven las universidades, como el salario y las adecuadas asignaciones presupuestarias.
resaltó que es “urgente aprobar una nueva Ley de Universidades”.
Asimismo la Vicepresidencia de Venezuela, informó en su cuenta Twitter que se ha creado un correo electrónico para que la sociedad civil, puede contactarse con la comisión y saber los problemas que vive la colectividad venezolana.
#EnFotos || Con el objetivo de recibir propuestas y atender las solicitudes de la ciudadanía, la Comisión de Diálogo de la AN creó un correo electrónico como canal de comunicación con la sociedad civil, informó el Pdte. del Parlamento @jorgerpsuv. pic.twitter.com/234o8FHad9
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) January 29, 2021
Relaciones Venezuela EEUU
Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, se han vuelto tensa en los últimos dos años, si bien el país de las barras y las estrellas, ha tenido una buena relación con la nación latinoamericano en el pasado, en estos últimos años y con la llegada de Donald Trump al poder, aunado a la proclamación de Juan Guaidó como “Presidente Interino”, las relaciones bilaterales entre ambos países se convirtieron en sanciones.
La Asamblea Nacional, ha mantenido la buena voluntad de dialogar con la nueva administración que tomó posesión en EEUU, pero hasta ahora no se ha pronunciado Washington sobre el tema. Además el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, también enmarcó la necesidad de negociar para quitar las sanciones.
El diputado Timoteo Zambrano, ha expresado que para poder empezar a levantar las sanciones y lograr una mejora con la “Comunidad Internacional”, dentro del país tiene que haber señales de buena voluntad, por lo que con el comienzo de las mesas de negociaciones con los demás sectores y llegando acuerdos que se cumplan, puede dar un indicio de cambio en cuanto las medidas tomadas en contra de Venezuela.
El primer vicipresidente de la Comisión especial Para el Diálogo, la Paz y la Reconcialicón, Luis Eduardo Martínez, comunicó a través de una nota de prensa que, tanto Venezuela como a Estados Unidos le interesa la normalización de las relaciones diplomáticas, consulares, de intercambio en negocios, en un marco de respeto y reconocimiento mutuo.
El diputado ha reiterado en varias ocasiones que la única manera de salir de la crisis es llegar a un consejo de todos los factores por el bien de los venezolanos.
“Todos los que podamos ayudar para que dos antiguos aliados se reencuentren, debemos hacerlo porque quien ganará son los pueblos de ambas naciones”, señaló Martínez.
El parlamentario considera que un levantamiento de las sanciones y las mejoras de las relaciones entre ambos países, puede ayudar también al hemisferio, debido que puede empezar el crecimiento de la economía, lo que generaría una baja en los números migratorios de los venezolanos y empezarían ha regresar a Venezuela los que están fuera.
Martínez agregó que Venezuela fue un socio importante de Estados Unidos tanto en petróleo como en turismo, “Venezuela fue por largo tiempo un proveedor privilegiado de petróleo de Estados Unidos; importantes empresas americanas se asentaron en el país, fuimos por años el principal socio comercial de Florida, este estado, destino turístico por excelencia de los venezolanos que viajaban al exterior, y conviene no sólo regresar al estatus previo sino más bien potenciar las posibilidades especialmente las de negocios e inversiones”.
Sin embargo esto no parece posible en las primeras de cambio, debido que, Joe Biden afronta la grave crisis de la Covid-19, aunado a las tan deterioradas relaciones entre ambas naciones.
Deja una respuesta