Cierre de ciclos: por Rafael Blanco

Avatar de

 

 

El martes pasado asistí a un magistral conversatorio protagonizado por los profesores de la UC Isabel Belmonte y Carlos Ñañez quienes desnudaron la realidad economica actual de Venezuela y sus imperiosas necesidades. Allí destacó como invitado especial el Abog Carlos Fernández, quien no sólo derrochó simpatía sino que demostró un claro dominio de la situación económica venezolana, quizás mejor que cualquiera habida cuenta que recien acaba de entregar la Presidencia de Fedecámaras después de dos años de largo batallar con las circunstancias actuales del pais en representación de su sector.

De esa invaluable exposición de Carlos Fernández, rescato para ustedes su parecer sobre las cuatro últimas transiciones políticas que han ocurrido en los últimos cien años de historia venezolana. A su entender, cuando Juan Vicente Gómez sustituyó a Cipriano Castro en el ejercicio de la Presidencia de la República, cuando el Gral. Lopez Contreras sustituye a Juan Vicente Gómez, por su deceso, cuando el Pacto de Punto Fijo sustituyó a Marcos Perez Jiménez en 1958, y cuando el Socialismo del Siglo XXI con Hugo Chavez a la cabeza desbancó a la democracia representativa de los partidos politicos. En su criterio tales transiciones fueron pacíficamente exitosas porque vinieron aparejadas de grandes cambios libertarios y principalmente economicos.

En su experiencia empresarial la leve recuperación económica del país atiende principalmente a la lucha ciudadana por su sobrevivencia, a la natural protección de sus bienes por los propietarios, a la necesidad de cuidar la educación y la salud de los hijos y su futuro. El estado ha fallado con sus motores económicos, y parecen ilusorias sus propuestas de zonas exclusivas que bien pudieron funcionar en la China rural, pero que no se corresponden con la realidad actual de nuestro país de emprendedores sin agua, sin energía eléctrica, sin internet, ni servicios médicos asistenciales apropiados y eso sin mencionar la debilidad actual de las instituciones democráticas.

Cerrándose ya el ciclo del socialismo del siglo XXI, debido al cambio de mentalidad y de actitud del venezolano mostrado en su interés emprendedor, la economía jugará un rol estelar en las propuestas de quien habrá de marcar los nuevos tiempos politicos, reforzada por un liderazgo unificador y pacificador que garantice la integración nacional y la estabilidad institucional necesaria a las grandes inversiones foráneas sin las cuales no habrían nuevos tiempos.

 

Saludos

Ig: @rafaelnegroblanco

X: @rnegroblanco

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial