China envía aviones de combate a inspeccionar islas disputadas entre críticas

infoenlace.net.ve

El Gobierno chino anunció este sábado que aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación realizaron patrullas sobre islas disputadas en el mar de China Meridional, en medio de las críticas de otros países de la región por sus acciones en aguas de Asia Pacífico.El portavoz de la Fuerza Aérea china Shen Jinke dijo en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua que este cuerpo busca mejorar sus habilidades de combate ante las “amenazas de seguridad” que afronta el país.

El Ejército chino envió varios bombarderos H-6 y otros aviones de combate a “inspeccionar” el espacio aéreo alrededor de las islas Spratly (Nansha para los chinos), cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Filipinas, Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán; y del atolón Scarborough, que se disputan China y Filipinas, y que fue ocupado por Pekín en 2012.

El Ejecutivo chino ya ordenó maniobras similares a principios de julio y avisó de que este tipo de prácticas se convertirían en “regulares”.

Este último anuncio de Pekín llega en medio de las protestas de Japón y Filipinas contra las acciones de China en mares de la región.

Japón presentó este sábado una protesta tras detectar unos 230 pesqueros y seis patrulleras de los guardacostas chinos -un número más elevado de lo habitual- en una zona contigua a las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía también reclama China; mientras en Filipinas se celebran protestas contra Pekín.

Decenas de filipinos y vietnamitas reclamaron hoy a China que respete el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la disputa territorial en el mar de China Meridional y condenaron las incursiones de Pekín en la zona marítima en disputa.

El pasado 12 de julio, el tribunal falló a favor del Gobierno filipino en la disputa al subrayar que las islas reclamadas por China son sólo “rocas” que Pekín no puede incluir en su territorio ni tratar las aguas adyacentes como zona exclusiva.

China tachó la decisión de “nula” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas a sentarse a negociar bilateralmente.

Además de con Filipinas y Japón, China mantiene disputas con Malasia, Vietnam, Brunei o Taiwán por la soberanía de islas en el mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y EEUU, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar.

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial