Cepaz documentó 160 femicidios desde enero hasta julio del 2023

Avatar de

 

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 160 femicidios consumados y 93 femicidios en grado de frustración desde el 1° de enero hasta el 31 de julio de 2023. En promedio hubo una acción femicida cada 19 horas. En total, 55 niños y niñas quedaron huérfanos. En 10 de los casos los niños presenciaron la muerte violenta de su madre.

Para el periodo comprendido entre enero y julio de 2023, aparecen como las regiones de Venezuela donde se registraron mayor incidencia de femicidios consumados Zulia, con 20 casos; Miranda, Lara y Distrito Capital, con 17 casos cada uno; Anzoátegui, 11 casos; y Bolívar, 10 casos.

La mayor incidencia de femicidios frustrados aparece registrada así: 7 femicidios frustrados en el Estado Zulia, 3 en Falcón, 3 en Anzoátegui. Las cuatro regiones con mayores incidencias de acciones femicidas (consumados y frustrados) fueron: Zulia, con 45 casos; Distrito Capital, 27 casos; Bolívar, 25 casos; y Anzoátegui, 17 casos.

Sobre las víctimas

El 99,4% de las víctimas de femicidio consumado eran de nacionalidad venezolana. En el 10,6% de los casos se trató de víctimas niñas menores de 11 años. El 6,9% eran menores de 5 años. El femicidio infantil es el asesinato de una niña hasta los 11 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

Ya en el monitoreo de cierre del año 2022 advertimos sobre un hecho grave: la violencia femicida contra niñas y adolescentes en nuestro país va en aumento. En el año 2022 el Observatorio documentó 37 casos de niñas víctimas de femicidio, trece de las cuales tenían menos de un año.

Para el periodo enero – julio de 2023, el 8,8% de las víctimas eran adolescentes entre 12 a 17 años. En el 40,6 % de los casos se registran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 45 años. En el 7,5% de los registros tenemos a mujeres de la tercera edad avanzada, es decir, de 70 a 86 años de edad.

En el 2,5% de los casos levantados las víctimas de femicidio estaban embarazadas. En el 6,3% de los casos, se hace referencia a la participación de mujeres junto a los ofensores, bien sea como coautora o como cómplice en la violencia femicida. Una de las víctimas tenía una discapacidad intelectual y una de las víctimas era funcionaria policial activa.

Respecto de las víctimas de femicidios frustrados: el 100% son venezolanas y una de las víctimas era funcionaria policial activa.

Prensa Cepaz

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial