Las exportaciones de los países de América Latina se contraerán 5% en 2016, arrastradas por el menor dinamismo de la demanda mundial, reportó este miércoles la Cepal.
“En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerápor cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre”, dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La reducción es, no obstante, sustancialmente menor a la registrada el año previo, cuando los envíos latinoamericanos cayeron 15%.
Las importaciones, en tanto, se reducirán en 2016 un 9,4%, una cifra similar a lo que lo hicieron el año pasado.
El comercio intrarregional registrará por su parte una caída de un 10%.
La dinámica del comercio exterior que registra América Latina y el Caribe tiene “el peor desempeño en ocho décadas”, según advierte la Cepal, que resalta “una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región”, por “la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo”.
“Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, al presentar el reporte en Santiago.
Para el período 2017-2020, el reporte de la Cepal muestra una modesta recuperación: el valor de los envíos e importaciones crecerá a una tasa media anual cercana al 3%.
Fuente: Globovisión.
Deja una respuesta