Para mejorar y optimizar servicios básicos como electricidad, agua, transporte, y telecomunicaciones en Venezuela, se requiere la inversión de 17.670 millones de dólares en el corto y el mediano plazo. Así lo determinó el más reciente informe del Monitor de Servicios Públicos de Cedice Libertad, elaborado por el economista Raúl Córdoba Arneaud.
Esta investigación es el resultado de la información recabada de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 1.275 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.
Electricidad
El resumen del año 2022 del Monitor, perteneciente al Observatorio de Gasto Público de Cedice, señala que en el sector electricidad hubo tres estados del país: Zulia, Mérida y Nueva Esparta en donde le promedio diario sin suministro eléctrico fue de 16, 14 y 12 horas.
“El 78% de los ciudadanos percibe que la gestión actual es ineficiente y no hay indicios de que mejore. 66% asegura haber perdido un electrodoméstico como consecuencia de algún corte de luz. Ninguno obtuvo respuesta gubernamental”, dijo el informe.
El resumen señaló que 83% de los ciudadanos aseguraron que pueden pagar tarifas más altas si esto contribuye a mejorar el servicio eléctrico.
Para optimizar el sector electricidad se requieren US $15.000. La inversión se orienta a 30% en generación, 20% transmisión, 50% distribución y comercialización, en un lapso de 5 a 10 años.
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Agua
En relación con agua y saneamiento, el reporte de Cedice informó que solo el 1% de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana, en tanto que 61% tiene el servicio cada tres o cuatro días.
Los estados más afectados son Carabobo, Falcón, Miranda y Nueva Esparta, “en donde hay localidades que pueden estar una semana sin suministro de agua (…) En Venezuela existen 91 embalses para la recolección de agua y 86 de ellos están fuera de servicio”, expresó el documento,
La recuperación del sector agua requiere US $1.400 millones, distribuidos en 30% de los recursos para saneamiento, 50% tratamiento, transporte y cobertura, 20% monitoreo preventivo, en un lapso de entre 3 y 5 años
Telecomunicaciones
En el resumen 2022 del informe del Monitor de Servicios Públicos de Cedice se establece que “en Latinoamérica somos el tercer país con menor rango de competitividad de la red de telecomunicaciones públicas”.
Sobre la prestación de servicios de internet, “80% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre cinco y ocho caídas del sistema ABA de Cantv, imposibilitando el normal desarrollo del trabajo, las clases o demás actividades (…) La velocidad percibida de la red es cada vez más deficiente; 76% de los ciudadanos asegura disponer de más tiempo en la solución de tareas sencillas”.
La telefonía fija que es responsabilidad de la Cantv es objeto del cuestionamiento de los receptores del servicio. “Cuatro de cada 10 venezolanos presentas fallas en el servicio de telefonía fija y las soluciones casi siempre llegan luego de seis meses de formuladas las denuncias”.
Telecomunicaciones necesita una inyección de capitales por el orden de los US $520 millones. 50% para restablecimiento, 40% fibra óptica, 10% innovación, en un período de entre 1 y 2 años.
Transporte, vialidad y combustible
El 58% de los encuestados por el equipo de Cedice señalaron que deben disponer de 1 ó 2 horas por cada necesidad de traslado. 30% considera que se debe al ineficiente manejo de las instituciones y la inexistente aplicación de las normas establecidas en las leyes.
En el segmento vialidad, el informe detectó que 81% de las avenidas, calles y transversales presentan fisuras, baches o grietas cada 100 metros.
El servicio que presta el Metro de Caracas tampoco es bien ponderado. “el 76% de los caraqueños destacó que persisten las fallas en cuanto a la frecuencia de circulación de vagones”.
Para surtir gasolina, se deben disponer entre tres y ocho horas para recargar un tanque de combustible subsidiado, al menos en Caracas. Y entre cuatro y 12 horas para el resto del país.
Cedice estima que persisten las fallas en la oferta de gasolina, aun cuando “durante 2022 se observó una leve mejoría, pero los cronogramas de suministro de combustible no siempre fueron cumplidos”.
El segmento transporte requiere inyección de US $750 millones, El 40% para reacondicionamiento vial y 30% para innovación en un lapso de 2 a 3 años de trabajo.
Para iniciar la mejora de este cuadro de carencias en materia de servicios públicos, Cedice propone tres ideas por desarrollar en este año 2023.
Talento
Plataforma de re-skilling de los perfiles y conocimientos necesarios para la gestión eficiente de los servicios públicos. Alianzas con universidades.
Técnica
Rediseño de los modelos de prestación de servicios, esquemas tarifarios progresivos y por bandas. Alianzas de instituciones público-privadas. Privatizaciones en algunos casos.
Despliegue de inversiones priorizadas. Plan de atención, monitoreo y solución de fallas. Alianzas con gremios e instituciones de investigación.
Información
Elizabeth Ostos
Comunicaciones Cedice- Libertad
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