Business hack: Hacer en días lo que tomaría meses es un contenido, que soportado en un estudio realizado por McKinsey, ilustra de forma clara las múltiples ventajas que hoy ofrece un concepto etéreo, controvertido y poco visible para algunas mesas de dirección, al no comprender su contribución con el negocio. La Nube.
Un poco de contexto
Hace poco más de dos años los principales medios y organismos de salud mundial anunciaban la presencia de una pandemia, Covid-19, que poco a poco se apoderó del orden mundial y colapsó los modelos de salud, políticos y económicos que hasta entonces conocíamos.
El mundo reaccionó de manera reactiva, pues no estaba preparado, y gradualmente fue dando respuesta a tal urgencia, ajustando sus modelos, buscando alternativas eficientes.
Moderna, el salto para convertirse en pioneros
Una visión clara puede aventajar formidablemente al negocio. Y justo eso fue lo que ocurrió con Moderna, se enfocó en cómo lograr, de manera rápida y costo eficiente, lo que el resto del sector de Laboratorios y Farmacéutico del mundo, estaba haciendo para desarrollar una vacuna que atendiera la emergencia sanitaria.
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¿Cómo lo logró?
Con mucha experticia y un enfoque claro de cómo la tecnología podía agregar valor al trabajo que estaban desarrollando.
Con la dirección de Stéphane Bancel, CEO de Moderna, construyeron una plataforma de investigación y desarrollo de ARNm en la Nube para crear lo que él llama “software para la vida” cuyo propósito inicial, antes de la pandemia, fue acelerar el descubrimiento y desarrollo terapéutico.
Cuando llegó la pandemia, la empresa estaba lista para diseñar rápidamente experimentos de investigación y aprovechar sus procesos automatizados de laboratorio, fabricación y su cartera mejorada de descubrimiento de fármacos.
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Sin tiempo para sala de espera
El sentido de urgencia en temas de salud impera. Mediante al uso de tecnología soportada en la Nube, Moderna fue capaz de completar la secuencia para la vacuna COVID-19 de ARNm en tan solo 2 días y 42 días después el primer lote clínico de su vacuna candidata (mRNA-1273) al Instituto Nacional de Salud de EE. UU.
Moderna en la actualidad
Soportada en una estrategia basada en el uso de tecnología como servicio, Moderna ha pasado de ser una empresa de biotecnología en etapa de descubrimiento a una de biofarmacéutica en etapa comercial, con una amplia cartera de terapéutica y vacunas basadas en el ARNm.
De acuerdo al estudio desarrollado por McKinsey, el éxito de Moderna es apenas un ejemplo de las oportunidades comerciales que ofrecen los servicios de Nube a todas las industrias, y destaca tres dimensiones de valor para su adopción: rejuvenecer, innovar y Pionero.
Rejuvenecer
En la que se describe una ruptura con los enfoques heredados tradicionales mediante el uso de la Nube para reducir los costos y el riesgo en las operaciones centrales y de TI.
Innovar
Esta dimensión implica aprovechar la Nube para acelerar o habilitar la innovación mediante tecnologías como análisis avanzado y la automatización de procesos a escala.
“La Nube permite a las empresas experimentar con aplicaciones y nuevos modelos de negocios a menor costo y mayor velocidad. Los ejecutivos que adoptan el uso de Nube, evitan grandes desembolsos de capital iniciales cuando lanzan o expanden negocios”.
Pionero
El estudio plantea, que la tercera dimensión de la adopción de la Nube, es donde una empresa puede ampliar el valor de la Nube una vez que ha alcanzado un cierto nivel de madurez en el empleo de esta tecnología.
“Si bien el impacto de las tecnologías emergentes es difícil de calcular, los líderes deben tener en cuenta las posibles aplicaciones y comprometerse en comprender su valor para el negocio”.
En definitiva, la Nube es un tema que requiere atención, no para una comprensión absoluta sobre aspectos técnicos por parte de todos los interlocutores de una organización, sí, en cambio, para una correcta interpretación sobre cómo puede agregar valor en aquellos procesos, cualquiera sea la industria, que requieran apoyo para aumentar su eficiencia y competitividad.
Andrés Bello
belloa@daycohost.com
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