Luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la primaria del pasado 22 octubre, distintas repercusiones ha generado desde Estados Unidos.
Por esta razón, el martes, el secretario de Estado de esa nación, Anthony Blinken, informó que si el Gobierno de Nicolás Maduro, violó el acuerdo de Barbados suscrito con la Plataforma Unitaria, que estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen, se tomarían medidas necesarias.
“Si el Gobierno de hecho ha violado el acuerdo al que llegó, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias. Hemos sido muy claros al respecto. No están obteniendo un pase libre para las acciones que toman que están en contradicción con los compromisos que han asumido. Avanzar hacia elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición y con la Plataforma Unitaria. Así que lo estamos siguiendo con mucho cuidado y estaremos encantados de volver a informarle. Como esto fue largo”, declaró durante su intervención ante la Cámara Alta de los Estados Unidos.
De igual forma aseveró que quieren respaldar el Acuerdo de Barbados “y parte de apoyar eso fue alentarlo a seguir adelante, incluso levantando algunas sanciones con la capacidad, por supuesto, de reactivarlas o de implementar algunas licencias que puedan revocarse muy rápidamente”.
Sin dar detalles
Por otro lado, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNDP) comentó que no puede dar detalles acerca de la investigación que se ha abierto en contra del proceso de primaria.
Casal fue abordado por un periodista de VPITV, durante el aniversario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la cual aseveró que no podía hablar del caso.
Tarek William Saab había citado a Casal y demás integrantes de la CNDP a la sede de la Fiscalía el pasado 25 de octubre.
Deja una respuesta