Un informe de la organización no gubernamental Utopix, publicado el 2 de abril de 2025, señala que al menos siete mujeres fueron víctimas de feminicidios en Venezuela durante el mes de enero. Este informe destaca que el estado Bolívar reportó el mayor número de casos, con dos feminicidios documentados. Los otros cinco casos se distribuyeron entre los estados Anzoátegui, Miranda, Aragua, Guárico y el Distrito Capital.
La ONG advierte que la cifra podría representar un subregistro, ya que solo incluye los casos que recibieron cobertura mediática, lo que sugiere que la situación podría ser aún más grave. Además de los feminicidios consumados, el informe reportó 13 casos de feminicidios frustrados y el asesinato de cuatro mujeres venezolanas en el extranjero, reflejando la persistente violencia de género en el país.
El perfil de las víctimas indica que la mayoría tenía entre 26 y 45 años, aunque también se documentó el asesinato de una mujer de entre 51 y 55 años. En cuanto a los métodos utilizados en los feminicidios, dos se perpetraron con armas blancas, dos con armas de fuego, uno por asfixia mecánica y en los otros dos casos no se especificó el medio.
Aimee Zambrano, coordinadora del Monitor de Feminicidios de Utopix, expresó su preocupación por el incremento en el uso de armas blancas en estos crímenes desde el año 2024. Zambrano hizo un llamado a la población a buscar apoyo y protección contra la violencia machista, subrayando la importancia de la prevención y la denuncia temprana.
A pesar de que en octubre de 2024, Nicolás Maduro ordenó a su administración alcanzar un estado de “violencia cero” contra la mujer, los datos de Utopix evidencian que la lucha contra los feminicidios sigue enfrentando desafíos significativos. Un informe de la Defensoría del Pueblo también indicó 845 denuncias relacionadas con violencia de género en 2024, resaltando la magnitud del problema en el país.
Deja una respuesta