El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional de Colombia, calificó este lunes 11 de mayo como “inaceptable” el incidente con lanchas artilladas en Venezuela.
Ramírez, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, dijo que esta situación genera una gran preocupación en la institución y el Gobierno porque son elementos de combate fluvial.
“Dos botes artillados y un bote de apoyo logístico para transporte de tropa (…) Estos botes hacen parte de un esquema de seguridad en donde en diferentes puntos aleatorios de los ríos se ejercen unos controles fluviales especialmente en la frontera con Venezuela”, dijo el Almirante no solo por la migración irregular que hay en la zona sino “en contra de los factores de inestabilidad que hay en la región”, publica Panorama.
El pasado sábado, las autoridades militares de Venezuela informaron sobre el hallazgo de tres lanchas con material de guerra y emblemas de la Armada de Colombia en el sector Chorro El Mono, río Orinoco, en el estado Bolívar.
La Guardia Nacional Bolivariana indicó que en las embarcaciones que estaban abandonadas, había ametralladoras calibre .50 y M60, además de sus municiones.
Al respecto, el almirante Evelio Ramírez aseguró que una vez conocido el hecho se desplazó, por instrucción del presidente Iván Duque, a la zona para ponerse al frente de esta situación que considera “atípica, anómala”.
Señaló que las investigaciones buscan establecer qué responsabilidad hay en términos del cumplimiento doctrinal de la seguridad.
“Estamos verificando si hubo omisión, negligencia, indisciplina táctica, falta de previsión, qué circunstancias que permitieron que, cómo lo ha dicho mucha gente, no es entendible que tres botes se suelten”, dijo, según reseñó RCN.
Puntualizó en que los botes no pueden estar amarrados en el mismo punto y con el mismo lazo. Además dijo que requieren unos mínimos de vigilancia que permitan en circunstancias de amenazas, ataques y hostigamiento, poder reaccionar.
Entre tanto, el domingo el presidente Nicolás Maduro se mostró dispuesto a devolver las lanchas si el presidente colombiano Iván Duque hace la solicitud formal a su administración.
Maduro reiteró que los gobiernos del estadounidense Donald Trump y Duque están involucrados en el ataque marítimo de hace pocos días en Macuto estado La Guaira, que buscaba derrocarlo.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que tienen previsto denunciar la invasión descubierta ante las Naciones Unidas y acusar a Duque y Trump de violar el derecho internacional. También evaluarán denunciar al mandatario colombiano ante la Corte Penal Internacional por su apoyo directo a los atacantes.
Deja una respuesta