
El internacionalista Felix Arellano, aseguró este jueves que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sumará un expediente más a la lista de denuncias que pudieran avalar la activación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Esta decisión del TSJ va a generar un expediente más que se sumará a la larga listas de denuncias que la Asamblea Nacional debe entregar a la Organización de Estados Americanos para sustentar la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana”.
Sin embargo, el analista indicó que los países caribeños pueden representar un obstáculo para la activación de dicho estatuto, y que el éxito de la solicitud de la oposición venezolana solo dependerá de la forma cómo sea presentada en plenaria.
“Si la aplicación de la Carta Democrática Interamericana se plantea como sanciones contra Venezuela no creo que el Caribe la vaya a apoyar, pero si se plantea como una opción para trabajar en conjunto con Venezuela para la corrección de todas las irregularidades, quizá pueda tener mayor éxito”.
El internacionalista acotó además, que ya son muchos los reclamos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro a nivel internacional entre los que destacan el hecho de violentar la separación de poderes al decretar inconstitucional todas las leyes emitidas por la Asamblea Nacional elegida por mayoría popular, y al gobierno no pareciera afectarle.
“Pareciera que estos cuestionamientos no le afectan al Gobierno y continúa en su afán de perpetuarse en el poder, el Gobierno no responde sobre las críticas”.
No obstante, indicó que a largo plazo este alejamiento de las instituciones internacionales afectará aún más la economía del país a largo plazo, puesto que se está acrecentando la desconfianza porque a su juicio en este país no hay respeto al ordenamiento jurídico.
De igual forma, indicó que el comportamiento de desacato que ha mantenido el actual gobierno de Venezuela, también afectará al país al momento al momento de recurrir a fondos financieros internacionales.
Activación de la Carta Democrática será en abril
Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló el domingo que la agenda que él maneja tiene ya definida una fecha para que la oposición venezolana haga la solicitud de la activación de la Carta Democrática con respecto a la situación política de Venezuela.
Almagro dijo que lo primero que tiene que ocurrir es el pedido por parte de la Asamblea Nacional y este se hará realidad la última semana de abril
Infoenlace/BA















Deja una respuesta