Arabia Saudita tierra de estrellas

Avatar de

 

El fútbol europeo se ha visto amenazado en los últimos meses por un gigantesco poder económico que ha llegado para retumbar el mundo del fútbol en general y se trata de Arabia Saudita que desde el final del Mundial Qatar 2022, se han movido para llevar a los mejores jugadores a su país.

Los árabes, dieron un duro golpe sobre la mesa al llevarse a Cristiano Ronaldo, su primer gran fichaje, el equipo Al Nassr, dio lo suficiente para que el delantero portugués considerado uno de los mejores jugadores del mundo, tomara un vuelo rumbo Arabia Saudita, junto a su familia y convertirse en jugador de los “Caballeros de Najd”.

Para algunos especialistas y periodistas deportivos, consideran que la llegada de CR7, ha generado una revolución con nuevos jugadores de la élite para que decidan ir hasta lo que antes era catalogado como un fútbol exótico: Karim Benzema, N’Golo Kanté, Riyad Mahrez, Kalidou Koulibaly, Jordan Henderson, Sadio Mané (compañero de CR7) y el último Neymar Jr. son algunos de los nombres del top que prefirieron para muchos la comodidad y el dinero, que la competitividad.

“La misma influencia de Cristiano Ronaldo, ha marcado un movimiento inusual, en el mercado de fichajes, con la llegada de otras figuras al fútbol europeo que han destacados en las ligas importantes del mundo, y más cuando estrellas que no están en el ocaso de su carrera, sino jugadores que tenía para dos o tres temporadas más en el balompié de Europa, caso Mané, Mahrez, que viene de ser campeón de Champions con el Man City, aunado a la oferta por Yassine Bono, en el Al Hilal”, estimó Marío Escobar, periodista deportivo de Directv Sport Perú.

Escobar, explicó que con la salida de Cristiano a Arabia y la llegada de Messi hasta la MLS, con el Inter Miami, las ligas europeas quizás han perdido un `poco de espectáculo y atractivo, debido a que ya no son las figuras por las cuales otros jugadores podrían llegar con la intención de enfrentarse o incluso jugar junto a ellos.

“Estas ligas europeas tienen que ver cómo innovan en el mercado, porque ya hay dos competidores que están llevándose las estrellas, como Estados Unidos y Arabia”, resaltó el periodista de Directv Sport.

Sin embargo, desde hace diez años los árabes han estado al acecho, Xavi Hernández hizo vida en el epílogo de su carrera en el Al-Sadd, al igual que Santi Cazorla y el David Villa, entre otros.

Por otro lado, Javier Rivera, periodista de amplio recorrido en Venezuela y perteneciente a Meridiano TV, afirmó que lo vivido en este año en la liga saudí, es un efecto temporal, por razones de que los jugadores que han llevado son todos consagrados, a diferencia que en Europa siguen llegando jóvenes promesas que quieren desarrollar su nivel de juego en el viejo continente.

Nivel en aumento

Cristiano recientemente declaró, que en 3 o 4 años, Arabia Saudita, se convertiría en una liga top, pero para Mario Escobar, esta competición ya tiene un nivel importante, debido a los grandes fichajes, con jugadores que aún pueden dar un golpe de espectáculo y atractivo el un antiguo fútbol exótico.

Además Rivera, considera que ha sido un trabajo de varios años, con la llegada de jugadores brasileños y africanos tiempo atrás, aunado a los entrenadores del “Viejo Continente”, han podido desarrollar un estilo de juego con los futbolistas árabes, que se debe destacar de buena capacidad técnica que poseen para jugar al fútbol.

“La ampliación del mercado pudiese llevar a dar un golpe decisivo como dominador de las competencias de la AFC, entre otras ligas de la confederación como las de Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, entre otras. De igual forma podrán enfrentar en mejores condiciones a europeos y sudamericanos”, enmarca Rivera.

Asimismo existe una realidad y es la infraestructura que tienen los clubes de ese país, con instalaciones verdaderamente innovadoras, además del trabajo formativo que realizan y ahora más con la llegada de los jugadores top.

Mercadeo y derecho de TV

Con la llegada de estas figuras al Fútbol de Arabia Saudita, es de prever que en cualquier momento las grandes cadenas televisivas buscarán tener los derechos de transmisión debido lo que genera la difusión estos juegos, lo que resulta además un negocio redondo para estás ligas, que de la nada han comenzado a pasar a lo mucho.

“Eso es parte del empuje que está generando la movida de Messi y de CR7,, Messi ha logrado que aumente de forma masiva el consumo de Apple TV, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel global, por otra parte si ESPN llega adquirir el 100% de los derechos televisivos de Arabia Saudita eso va a influir hasta Star Plus, hasta esta temporada Directv tenía los derechos de los partidos del Al Nassr. Lo cierto es que los mercados van a llegar hasta los derechos de televisión”, indicó Escobar.

Pero no solo sucede en ese parámetro, sino también en las indumentarias, tal es así que Al Nassr, pasó de ser patrocinado por Deneus en 2022 a el 2023 a tener a Nike, una influencia sin duda de Cristiano Ronaldo.

Ahora Neymar llega por 100 millones de dólares al año, al conjunto del Al Hilal, mientras que Yassine Bono, está siendo tentado por el mismo club, para sumarse a la aventura arábica del fútbol.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial