Análisis: Gobierno y oposición se embarcan en nuevo proceso de diálogo

Avatar de

 

Los últimos dos años y medio, la oposición liderada por Juan Guaidó, perdió terreno en el panorama político, social y electoral, debido a las políticas que ejecutaron para sacar a Nicolás Maduro, de Miraflores, aunado a las constantes promesas ofrecidas a los ciudadanos.

Ahora se preparan para una vía que ya conocen como son las negociaciones a través del diálogo, está vez en la Ciudad de México, y ante la presencia del Reino de Noruega y el canciller mexicano como representante de dicho gobierno.

Foto: BBC

El pasado viernes 13 de agosto en horas de la noche se dio  comienzo al proceso de diálogo, que tiene a Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición le dio el testigo a Gerardo Blyde, ex alcalde de Baruta, a su vez acompañados de Marcelo Ebrard canciller de México y Dag Halvor Nylander, diplomático de Noruego. Ebrard inicio el encuentro resaltando el aporte de su país para llevar a cabo dichas negociaciones.

“México será como siempre un país receptor y anfitrión para el diálogo. La comunidad latina tiene los ojos puestos en Venezuela para las mejoras del país”, expresó.

Luego,  Dag Halvor Nylander, diplomático de Noruega, agradeció a las partes presentes y resaltó que su país hará todo lo posible para que estas negociaciones tengan un resultado favorable en Venezuela.

“Estamos consientes de la crisis que atraviesa Venezuela. Estas negociaciones dependerán de las voluntades de los actores políticos. Es nuestra expectativa que las partes entren en razón ante las preocupaciones del pueblo venezolano”, declaró el diplomático.

Por otro lado, Gerardo Blyde,  recalcó que el objetivo central es lograr un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos.

“Nuestro equipo se ha preparado para aportar soluciones. No ha sido fácil llegar a un acuerdo y lograr un punto medio. Nuestro objetivo central es lograr un acuerdo que nos beneficie a todos, que nos dé garantías democráticas, un acuerdo incluyente para todos. Una negociación es una herramienta para buscar soluciones”, dijo Blyde, quien agradeció a México y Noruega por el apoyo.

De igual forma Jorge Rodríguez también compareció ante los micrófonos de la Ciudad México y con transmisión en vivo de TeleSur, el presidente de la Asamblea Nacional, comentó sobre la intervención que el Gobierno apuesta por el respeto.

Publicidad

“Venezuela no se maneja con base a presiones, con nosotros funcionan las palabras. Con nosotros no funcionan las amenazas sino el respeto. Que la paz sea nuestro norte”, aseveró Rodríguez.

“Estamos listos y dispuestos para que aparezcan acuerdos tempranos que permitan al pueblo de Venezuela tener más soluciones… usemos nuestra inteligencia para solucionar nuestras diferencias”, añadió.

Puntos y demás represente

Ambas partes han llevado a la mesa distintos puntos para llegar ha un acuerdo a partir de allí, entre los elementos a tratar en la capital mexicana, se encuentran:

1. Derechos políticos para todos
2. Garantías electorales para todos
3. Levantamiento de sanciones
4. Respeto al Estado Constitucional
5. Convivencia política y social
6. Protección de la economía nacional
7. Garantías de implementación y seguimiento de los acuerdos

Además en ambas toldas se encuentran otros actores políticos que serán parte de las conversaciones, por el lado del Gobierno de Venezuela, se están Héctor Rodríguez gobernador del estado Miranda  y Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional e hijo del presidente de la República.

Foto: La Verdad del Zulia

Asimismo la oposición liderada por Juan Guaidó, ha llevado a las negociaciones a: Stalin González de Un Nuevo Tiempo y Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa de Primero Justicia, Carlos Vecchio, de Voluntad Popular y Mariela Magallanes, de Causa R.

Además el dirigente político Juan Guaidó, envío un mensaje a través de sus redes sociales, informando sobre el proceso de diálogo

Antecedentes del diálogo

El Gobierno de Maduro,  y la oposición se preparan para lo que será la quinta ronda de diálogo, desde el 2013, año en el que fue elegido por primera vez presidente hasta  su reelección en el 2018.

Gobierno y oposición se reunieron por primera vez en 2014, tras las masivas protestas. Luego hubo intentos en 2016, 2017, 2018 y 2019, sin que ninguno de estos procesos de diálogo dieran resultados.

Por esa razón la Plataforma Unitaria de Venezuela, se encuentra bajo el ojo del huracán, debido que nunca se ha llegado a un acuerdo con el actual Gobierno venezolano, aunado que no tienen la suficiente fuerza para negociar según algunos expertos.

Alejandro Velasco, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York, expresó a CNN que no recuerda un proceso de negociaciones en los que una de las partes llegara con tan poco poder. “La oposición entra sin coordinación, con agenda incierta, divisiones internas, con un golfo entre lo que sucede dentro y fuera del país”, dijo.

“El gobierno en Venezuela se siente muy cómodo en el poder, ha sobrevivido a dos años y medio de tensiones y a una pandemia que en cierto sentido lo ha favorecido, ya que Venezuela no ha figurado en las ayudas de EE.UU.”, señaló.

Sin embargo es una realidad que Nicolás Maduro y los ciudadanos venezolanos, necesitan un levantamiento de las sanciones, el desbloqueo de los recursos del Estado y el oro del Banco de Inglaterra, por lo que la oposición no llega tan limitada, pero también con una responsabilidad debido a la situación social y económica que vive el país sudamericano, que desde 1999 ha tenido un continuo deterioro en la economía, con la intensificación en los últimos cuatro años.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, en 2020 registraba una pobreza del 80%, en medio de fallas en el suministro de agua y electricidad, y faltantes de productos.

Mientras que proyecciones del Fondo Monetario Internacional esperaban en 2021 una inflación del 5.500%, y una caída del PIB del 10%.

Se espera que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas parte, por el bien del venezolano, que sufre las consecuencias de la lucha de poder entre ambos bandos, que en las encuesta tiene a Guaidó con el 5% y Maduro con 7%, entonces ¿representarán a los venezolanos?.

 

Con información de CNN, BBC, El Universal, Infoenlace.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial