AN acordó exhortar al CNE, TSJ y al Ejecutivo a cumplir la Constitución

infoenlace.net.ve
Sesión de la Asamblea Nacional. En la grafica los diputados en el parlemento. GF
Sesión de la Asamblea Nacional. En la grafica los diputados en el parlemento. GF

La Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo sobre la Ruptura del orden constitucional en Venezuela y sobre la Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo Nacional Electoral (CNE) por la “sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República, en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano”.

El diputado Juan Miguel Matheus, presentó esta iniciativa que insta a emplazar al presidente Nicolás Maduro y a los poderes judicial y electoral a respetar la Constitución Nacional y la autoridad que ejerce el poder legislativo. Aseguró que en Venezuela existe un quiebre institucional.

Matheus acusó al primer mandatario de la República de ser el causante de los ataques a la voluntad popular a través de las decisiones del TSJ y el CNE. Expresó que “hoy tenemos un TSJ que bajo el mandado de Maduro lo que hace es custodiar los privilegios y la inmunidades del poder del presidente”.

En cuanto al CNE, aseguró que el ente electoral con Tibisay Lucena como rectora, ha dejado de ser una institución para el derecho a ejercer el poder político de Venezuela.

“Cada sentencia del TSJ, cada torpedo de operación morrocoy del CNE es una muestra de la debilidad de Nicolás Maduro”, sentenció.

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que propicie un diálogo sincero, para que libere a los presos políticos, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que abra el debate a nuevas políticas económicas.

Asimismo, envió un mensaje al TSJ, que “debe luchar por su autonomía, tiene la obligación de responder a los ciudadanos y controlar el poder de Maduro”.

Enfrentamiento entre bancadas parlamentarias

Una larga lista de diputados de las dos bancadas que conforman el Legislativo Nacional expusieron sus argumentos a favor y en contra de la actual situación de enfrentamiento de poderes en la política venezolana.

Entre los que hablaron por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Enrique Márquez destacó la importancia del debate que se dio la tarde de este martes, ya que están convencidos de que “la paz, la tranquilidad del pueblo venezolano está en grave peligro por la tozudez, la terquedad de un gobierno que no acepta que le ha llegado la hora de corregir o de hacerse a un lado”.

“Algún día la historia les cobrará, con todo su peso, el sufrimiento que le están haciendo pasar al pueblo (…) Ha llegado la hora, menguada para el gobierno de abrir paso a una Venezuela mejor. Un gobierno que se niega a reconocer que el pueblo ya no le quiere”, aseguró.

Por su parte, el diputado chavista Yul Jabour aseguró que realmente “la AN busca de manera planificada y premeditada incrementar la conflictividad entre los poderes, generar un caos de ingobernabilidad que permita un escenario de guerra civil o de intervención extranjera en nuestro país”.

Aseguró además que la oposición “ha decretado una crisis alimentaria y de salud, una definición que no se corresponde con la realidad del país. Lo que se busca es una intervención extranjera”.

En ese sentido criticó las gestiones que han hecho diputados de la MUD al viajar a diferentes países a exponer la gravedad de la crisis venezolana ante la falta de alimentos y medicinas, inseguridad, y desconocimiento de la autoridad del Poder Legislativo. Ante eso Jabour informó que el Partido Comunista de Venezuela interpondrá un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del TSJ del artículo 200 de la CN, para que pondere entre los aspectos que acaban con la inmunidad parlamentaria la presunción de delito de traición a la Patria.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial