El alcalde León Jurado y el gabinete de gobierno que lo acompaña en la Alcaldía, celebraron el Trigésimo Aniversario de autonomía municipal con varias actividades desarrolladas este domingo, para conmemorar tan importante fecha para los sandieganos, en la que San Diego nace como unidad política y territorial dentro de la organización nacional, el 14 de enero de 1994 pasando de ser una parroquia a convertirse en un municipio autónomo con autoridades propias, tal y como está contemplo en la Ley de División Político Territorial.
El alcalde Jurado Laurentín indicó que aquel 14 de enero fue el inicio de la autonomía que permitió generar planes y propuestas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
“Hoy celebramos una fecha civil, política y jurídica, este es un significativo día porque tenemos la fortuna de constituirnos como municipio autónomo, gracias a un proceso de descentralización que se inició en los años 80. Fueron los vecinos que impulsaron que esta decisión se hiciera realidad, agradecemos a ellos y a quienes en su momento gobernaban y que utilizaron mecanismos legales para la entrada en vigencia de la Reforma de la Ley de División Política Territorial del estado Carabobo que, cristalizó la transferencias de las competencias para hacerlas cercanas a los ciudadanos. Gracias a todos y ¡Feliz Cumpleaños San Diego!”.
Los actos protocolares para celebrar la fecha se iniciaron a las diez y media de la mañana con una Misa Solemne oficiada por el padre Greivin Fagúndez desde la Iglesia San Diego de Alcalá. A la Santa Eucaristía asistió el alcalde León Jurado Laurentín acompañado del cuerpo directivo de la Alcaldía, autoridades de los diferentes entes municipales, fuerzas vivas del municipio, la sociedad civil, amigos e invitados especiales.
Posteriormente, desde la Plaza Bolívar de San Diego se llevó a cabo una Sesión Solemne organizada por el Concejo Municipal, que fue encabezada por el Alcalde, cuyo orador de orden fue el Jorge González Yaguaro, reconocido ciudadano sandiegano.
En la sesión, el burgomaestre entregó un reconocimiento especial a Francisco Antonio Peña, habitante del municipio muy querido que es conocido popularmente como “cohetón”, quien a sus casi 90 años se ha convertido en un baluarte para la ciudad. El otorgamiento del galardón fue conferido por contribuir con el desarrollo cultural y espiritual de la familia sandiegana, fomentando las buenas costumbres y conservando las tradiciones de San Diego.
Los actos oficiales culminaron con la colocación de una ofrenda florar ante el busto del Libertador ubicado en la plaza. La conmemoración finalizó con un festejo especial a cargo de los Antaños Ymca, que deleitaron con una presentación musical a quienes asistieron, cerrando el evento cantando el cumpleaños a San Diego.
Deja una respuesta