El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos está activo y con máxima coordinación entre los organismos de Seguridad en el municipio Valencia, para prestar atención a las zonas vulnerables, ante el paso de la Onda Tropical N°22 por el país.
Así lo informó el alcalde del municipio, Julio Fuenmayor, quien indicó que todo un equipo multidisciplinario está desplegado en las zonas afectadas, realizando un abordaje de atención integral y monitoreo.
“Nos encontramos en la sede del Cuerpo de Bomberos de Valencia, tomando acciones, tras el paso de la onda tropical N° 22 de 65 que están pronosticadas en el territorio nacional para el año 2023. Hemos tenido un abordaje y monitoreo en cada una de las zonas afectadas, las cuales están en la parroquia San José, la urbanización Mañonguito y la urbanización Kerdell, donde hemos venido abordando con el Sistema de Gestión Integral Nacional, regional y municipal, una coordinación entre el cuerpo de Bomberos de Valencia, Protección Civil, Bomberos de Carabobo”, puntualizó.
Detalló que debido al desbordamiento del río Cabriales, también se vieron afectadas familias de San Blas, zona donde se desplegó el Plan Social Comunitario en atención integral de las familias, con la entrega de colchones, colchonetas y agua potable. Así como también las cuadrillas del Plan Búho atendieron las afectaciones en Mañonguito y Kerdell, a la altura de la Torre Movilnet.
“El balance de afectación estuvo principalmente en los alrededores del río Cabriales, originado por el embudo que se forma en el puente Morillo, que es un tema estructural que produjo la afectación en Mañonguito y San Blas, además de la zona de Catedral”, dijo.
El alcalde de Valencia, aseguró que se mantiene en constante monitoreo y abordaje de las comunidades Trapichito y José Leonardo Chirinos, zonas vulnerables de la parroquia Miguel Peña.
“Desde tempranas horas de la mañana el Plan Búho se ha desplegado con equipos vacuum, las cuadrillas de desmalezado, recolección de escombros, en coordinación con la Gobernación del estado Carabobo y organismos de seguridad nacionales, estadales y municipales para atender a cada una de las familias”, enfatizó.
Recordó que la ciudad de Valencia tiene 100 kilómetros de caños y canales, y se han abordado un 90% de lo que representa la distancia y profundidad de caños y canales en el municipio.
Sala Situacional de Emergencias activa
El Alcalde Fuenmayor hizo un llamado a la calma, a la conciencia, a establecer relación con los organismos nacionales de protección civil, además de los organismos estadales y municipales, ante situaciones de riesgo.
En este sentido, recordó que la Sala Situacional de Emergencias de la ODDI Valencia se encuentra activa para atender las solicitudes de los vecinos y vecinas de Valencia, por lo que puso a disposición las vías de contacto 0424-473.91.97 y 0412-396.50.48.
“El llamado es la calma, a la conciencia a establecer relación con los organismos nacionales de protección civil, además de los organismos estadales y municipales, ante situaciones de riesgo, el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en Valencia está activado en unión cívico, militar, policial, bomberil, y al servicio del pueblo. Quiero agradecer a la Fuerza Armada Nacional, a la REDI Central, la Milicia Bolivariana que han estado desplegadas en cada una de las comunidades que han sido afectadas en el municipio Valencia”, resaltó.
Nota de prensa
Deja una respuesta