Sentencia histórica: madre “intencional” tiene derecho a licencia de paternidad en Italia

Irberis Cariel

El Tribunal Constitucional de Italia dictaminó que la madre no biológica en una unión lesbiana tiene derecho a la licencia parental obligatoria de diez días, equiparándola con el padre en cuanto a su rol y responsabilidades con el recién nacido. Esta decisión declaró inconstitucional un decreto de 2001 que excluía a la madre “intencional” de este beneficio, argumentando que el interés superior del niño es mantener un vínculo con ambos progenitores, independientemente de la orientación sexual de los padres.

Esta sentencia es el segundo fallo histórico en pocos meses que amplía los derechos parentales de parejas del mismo sexo en Italia, en medio de un contexto político conservador. En mayo, el Tribunal ya había reconocido que dos mujeres pueden ser registradas como madres en el acta de nacimiento del niño, garantizando el reconocimiento legal de ambas figuras parentales en familias LGBT+.

Italia mantiene fuertes restricciones sobre técnicas reproductivas y tiene prohibida la subrogación desde 2004. El fallo reciente también protege los derechos de madres no biológicas que recurrieron a fertilización in vitro u otros métodos legales en el extranjero.

La decisión fue celebrada por activistas y legisladores LGBTQ+, para quienes representa un avance fundamental contra la discriminación y a favor del derecho del niño a tener cuidados y protección de ambos padres, sin distinción.

Calle

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial