Portugal expulsa 18 mil migrantes

María Verónica Ferreira

Como una muestra más de que la ultraderecha ocupa cada vez más espacios en Europa, el gobierno provisional de Portugal dio a conocer un plan de expulsión de migrantes muy parecido al que implementó Donald Trump en Estados Unidos.

El plan de deportación, voluntaria al principio, estima expulsar más de 18 mil migrantes en situación irregular que viven en el país europeo, como parte del endurecimiento de las políticas migratorias de varios países de la Comunidad Europea.

António Leitão Amaro, ministro de la presidencia dijo a la prensa que a partir de esta semana comenzarán a notificarle a 4.574 inmigrantes que deben irse voluntariamente en un plazo máximo de 20 días.

En caso de que no cumplan con el lapso estipulado, serán llevados a centros de detención y expulsados. «La política de inmigración se ha convertido en una política de inmigración regulada», defendió Leitão Amaro.

Poca memoria del gobierno portugués

La medida adoptada por el gobierno de Lisboa, va en dirección contraria a la que muchos países, sobre todo latinoamericanos y africanos, tuvieron con la nación lusa y sus habitantes tras la Segunda Guerra Mundial, cuando recibieron sin papeles y acogieron a sus ciudadanos para incorporarlos en la vida productiva de cada uno de ellos.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Solidaridad con los Inmigrantes de Portugal, Timóteo Macedo, lo calificó como una «una tremenda falta de humanidad por parte de este Gobierno y una clara concesión a la extrema derecha».

«Nadie entró al país de forma ilegal, lo que es ilegal es utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios en vísperas de las elecciones», dijo a Rádio Observador en alusión a los comicios generales anticipados del próximo 18 de mayo.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial