VE Sin Filtro, una organización dedicada al monitoreo de la censura digital, confirmó una exposición de información personal. Más de 3,2 millones de usuarios de la empresa de telefonía Movistar resultaron afectados. La filtración incluyó números de cédulas, nombres y áreas geográficas. También se expusieron los números de teléfono de los usuarios venezolanos.
La filtración se hizo pública el 27 de abril. Un usuario anónimo ofreció una base de datos en un foro en línea. Este foro es conocido por la venta y divulgación no autorizada de información. Posteriormente, el 29 de abril, el mismo usuario publicó un fichero con los datos de los millones de usuarios.
VE Sin Filtro verificó de manera independiente el contenido de la filtración. Sin embargo, la organización no pudo determinar el origen exacto de la exposición. Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a los usuarios de Movistar. Les pidieron mantenerse alerta ante mensajes y llamadas de origen sospechoso.
La ONG también exigió a Movistar Venezuela una comunicación transparente sobre el incidente. Solicitaron que la empresa notifique a los usuarios afectados de manera oportuna. Además, pidieron que compartan las medidas que la compañía está implementando para abordar la situación.”VE Sin Filtro recordó que la obtención y publicación de estos datos constituyen un delito. Esta acción viola el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Asimismo, expone a los usuarios afectados a riesgos como robo de identidad, suplantación, fraude y spam.
Deja una respuesta