Trasplantan por primera vez un corazón sin detener ni un solo latido

María Verónica Ferreira

Un grupo de cirujanos del Hospital Universitario Nacional de Taiwán logró recientemente un hito médico, al realizar con éxito el primer trasplante de corazón del mundo sin tiempo de isquemia, es decir, sin que el órgano trasplantado dejara de latir en ningún momento del procedimiento.

Tradicionalmente, el corazón del donante experimenta un período en el que se ve privado de sangre oxigenada, conocido como “tiempo de isquemia”, mientras es extraído y conservado en una solución de almacenamiento en frío. Esto puede afectar el funcionamiento del órgano, así como las tasas de éxito de ser trasplantado.

Para llevar esto a cabo, se diseñó un sistema que mantuviera el corazón del donante bombeando continuamente sangre oxigenada durante el trasplante. Este innovador método, denominado ‘sistema de cuidado de órganos’ (OCS, por sus siglas en inglés), se basó en la oxigenación por membrana extracorpórea, un tipo de sistema de soporte vital que complementa la función cardíaca y pulmonar.

Tras recibir la autorización del Comité de ética de investigación del hospital en abril del año pasado, los cirujanos utilizaron el OCS cuando trasplantaron un corazón a un paciente de 49 años que padecía de una miocardiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardíaco que dificulta el bombeo de sangre.

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial