La Guardia Nacional Bolivariana detuvo a Jesús Itriago, quien se desempeñó como funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico. La información fue confirmada por el Ministerio Público, que además acusó a Itriago de actuar como «informante» de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
Según una publicación en la red social Instagram del fiscal general Tarek William Saab, Itriago será imputado por los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas y asociación. Saab también señaló que el exfuncionario del Cicpc supuestamente proporcionaba información a la DEA con la intención de «crear un falso positivo sobre el Estado venezolano».
El fiscal añadió que Itriago, valiéndose de su anterior cargo, habría actuado como operador logístico del narcotraficante Samer Salaheldin, gestionando las rutas marítimas para el tráfico de drogas desde la localidad de Higuerote, ubicada en el estado Miranda. Esta detención se produce después de que, en septiembre de 2020, Estados Unidos ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de tres exfuncionarios venezolanos, incluyendo a Jesús Itriago, quienes no se habían presentado ante la justicia estadounidense y enfrentaban cargos por tráfico de drogas y otros delitos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en 2020, Itriago fue acusado formalmente en enero de 2013 por un jurado federal de Miami de «conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos». Junto a Itriago, las autoridades estadounidenses también ofrecían recompensas por Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y por Rodolfo McTurk Mora, quien fuera jefe de Interpol en Venezuela.
Deja una respuesta