Irak Firma Acuerdo Histórico con EE.UU. para Ampliar Producción Eléctrica

Mariangel Durán

El gobierno de Irak y la compañía estadounidense GE Vernova formalizaron este miércoles un acuerdo para la producción de 24.000 megavatios de electricidad mediante centrales eléctricas de gas de ciclo combinado. Esta iniciativa representa «el plan más grande y moderno en la historia del país» en el sector energético, según informó un comunicado oficial iraquí.

La firma del acuerdo coincidió con la recepción por parte del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, de una delegación económica de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, integrada por líderes empresariales e inversores estadounidenses.

El comunicado de la oficina del primer ministro iraquí señaló que para el desarrollo de este proyecto existe «la posibilidad de obtener financiación externa de bancos internacionales», aunque no se proporcionaron detalles adicionales al respecto.

Adicionalmente a este acuerdo, se concretó un memorando de cooperación entre el Ministerio de Electricidad de Irak y el Grupo UGT Renewable de Estados Unidos. Este memorando tiene como objetivo establecer un proyecto integrado de energía solar con una capacidad de 3.000 megavatios, contemplando un periodo de dos años para la transferencia de tecnología, capacitación, operación y mantenimiento. La financiación de este segundo acuerdo estará a cargo del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, la Agencia de Exportación Británica y el Banco JP Morgan como entidad organizadora.

Estos acuerdos se producen dos días después de la firma de otro memorando entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Federación de Cámaras de Comercio de Irak, destinado a fortalecer las relaciones entre los sectores privados de ambos países.

Estas acciones se dan en un contexto en el que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, instruyó a su gobierno a trabajar en la mejora de las relaciones comerciales y bancarias con Estados Unidos, tras la imposición de aranceles del 39% a Irak por parte de la administración de Donald Trump.

Irak se posiciona como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la mayor parte de sus ingresos provienen de la exportación de crudo.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial