El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dr. Víctor Rago, junto al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU)**, **Jesús Mendoza Morales**, ofrecieron una rueda de prensa este viernes para exigir la liberación de seis estudiantes detenidos “arbitrariamente” durante recientes protestas pacíficas en el país.
Durante su intervención, Rago expresó su preocupación por la situación de los universitarios y el aumento de protestas, las cuales calificó como “comprensibles” y respaldadas por la Constitución. “La protesta debe ser pacífica, por lo que exhortamos a los líderes políticos y sociales a cumplir con su papel”, afirmó.
Denuncias de Violencia y Abuso de Poder
El rector también hizo un llamado a que, en caso de ser necesario el uso de la fuerza para controlar las manifestaciones, los cuerpos de seguridad deben actuar conforme a los principios de progresividad. “La violencia la condenamos categóricamente, sin importar su origen. La preservación de la paz nacional es de máximo interés para todos los venezolanos”, subrayó.
Por su parte, Mendoza Morales calificó la detención de los estudiantes como “absolutamente injusta” y mencionó que tres de ellos fueron trasladados a la cárcel de **Yare III**. Enfatizó que la Constitución es la clave para resolver los problemas del país y que su cumplimiento evitaría muchas de las situaciones actuales.
Llamado a Respetar los Derechos Humanos
Mendoza Morales también rechazó no solo la detención de los estudiantes, sino el amedrentamiento y persecución que han sufrido jóvenes y ciudadanos en general en los últimos días. Hizo un llamado a respetar los derechos humanos y a cesar la persecución, tal como lo estipula la Carta Magna.
Ambos líderes universitarios coincidieron en la necesidad de encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela, reiterando que el respeto a la Constitución es fundamental para lograr un cambio positivo en el país.
Informción Agente de Prensa – IE
Deja una respuesta