En un entorno signado por la crisis económica, y por la ausencia de políticas públicas favorables a la iniciativa empresarial, el venezolano se lanza al emprendimiento ante la falta de oportunidades laborales, en un mercado que tiende a precarizar el trabajo.
Esta es una de las conclusiones de Global Entrepreneurship Monitor (2022), estudio sobre la actividad emprendedora elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
El economista Manuel Sutherland, quien presentó un análisis sobre el tema de las Pymes y el emprendimiento, señaló que, de acuerdo con diversas estimaciones, los primeros seis meses de 2023 muestran una fuerte contracción económica de -7 % en relación al mismo período de 2022, según el OVF (Observatorio Venezolano de Finanzas, 2023).
Señaló que en ese período se ha constatado una notable caída en la demanda solvente. Los salarios, excluyendo los bonos, no han sido aumentados en más de un año, y la inflación interanual roza el 429%, según los cálculos que indica el OVF.
El analista indicó que, en tal escenario, muchos desempleados y jubilados se están yendo hacia los emprendimientos para tratar de redondear sus ingresos.
Etapas del emprendimiento
Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (2022), cerca de tres millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, negocios nacientes (startups) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados, es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado (Torrealba, 2023).
Los “emprendedores por necesidad” alcanzan el 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes. Los emprendimientos en edad temprana del país tienen poco impacto en la economía: 84% cuentan con apenas uno o dos socios, 81% tiene entre uno y cinco empleados y solo 2% tiene expectativas de contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años (Torrealba, 2023).
“Pero el entusiasmo emprendedor tiende a apagarse entre escollos burocráticos y una crisis económica estructural. Lo increíblemente pequeño de los capitales que en ese rubro concurren, denota una enorme debilidad productiva por la baja escala con la que cuentan. He ahí por qué despliegan una productividad tan baja”, sentenció Sutherland.
El encaje legal
Sutherland indicó que Venezuela tiene el Encaje Legal Bancario (ELB) más alto del mundo. Hoy, el ELB alcanza 73%, siendo casi el triple del segundo encaje legal más alto del planeta: Nigeria (27,5%).
Y según el economista Leonardo Buniak, el ELB en países como Colombia llega al 11% y al 9% en Chile. Si lo comparamos con Perú, el ELB venezolano es 24 veces más elevado. El ELB simplemente congela casi tres cuartas partes de los diezmados depósitos del público en los bancos, lo que hace que le sea prácticamente imposible a la banca dar financiamientos con el dinero que recibe.
“Esta situación es causante de que los emprendedores y Pymes no tengan créditos disponibles para iniciar, ampliar o sostener sus negocios. Trabajando ‘a puro pulmón’ son muy limitadas las capacidades de inversión que se podrían desplegar en circunstancias normales”, destacó.
Las trabas a las Pymes y al emprendimiento
Sutherland señaló que, hace pocos meses, “nuestro Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) terminó un estudio dirigido por la Dra. Benedicte Bull, catedrática de la Universidad de Oslo y directora del instituto SUM, adscrito a dicha universidad”.
Según el estudio se puede destacar algunos obstáculos, uno de ellos es el poco acceso al crédito, lo que limita drásticamente su expansión y favorece el hundimiento del ciclo económico descendente.
“A pesar de que la inseguridad en el país no se destacó en el estudio como una de las más importantes, sigue siendo un problema enorme.
Siendo Venezuela considerado el país menos pacífico de América y uno de los menos pacíficos a nivel global, se ubica en el puesto 152 de 163 (Observatorio Venezolano de Violencia, 2022). En ese hábitat, pequeños comerciantes y emprendedores, que no cuentan con costosos equipos de seguridad, suelen estar en una situación peligrosa, debido al desenfreno hamponil”.
Ante este panorama, el especialista señala que urge un acuerdo social, económico y humanitario, que ponga fin a una serie de innecesarias trabas que tienen que enfrentar tanto las empresas como los emprendedores, para poder avanzar en sus proyectos.
Dicho acuerdo, a juicio de Sutherland, debe tener como eje central la recuperación salarial, la dignificación de las pensiones y las jubilaciones y una orientación decididamente inclinada a desarrollar la subjetividad productiva de una clase social trabajadora sumida en una feroz degradación social de sus aptitudes. “Un nuevo acuerdo es indispensable”, apuntó. Fuente: El Universal. Lic. Magaly Pérez.
Los Chismecitos de “Doña Meche”
María Corina visitará Carabobo. Para este 5 de octubre está pautada la visita de la precandidata a las primarias, María Corina Machado.
El acto se realizará en la emblemática parroquia San Blas, y el comando de María Corina en el territorio de lo posible, está muy optimista sobre el éxito de la actividad.
Primarias el 22 de octubre. La Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, en voz de su presidente, Jesús María Casal, ratificó la fecha del 22 de octubre como el día en que se llevarán a cabo las primarias de ese sector de la oposición y exhortó al CNE para que en caso de continuar su ofrecimiento para colaborar con dicho proceso, lo haga adaptándose al cronograma ya fijado.
Deja una respuesta