Asamblea Nacional designó CNE

Avatar de

 

La Asamblea Nacional juramentó ayer a una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral en la que una vez más son mayoría los aliados del partido gobernante, incluyendo al actual Contralor General que en junio inhabilitó a la líder opositora con aspiraciones presidenciales María Corina Machado, cuando faltan dos meses para las primarias de la oposición y ante las elecciones de 2024.

Se designaron a cinco nuevos rectores principales y 10 suplentes entre los que hay tres miembros afines al oficialismo y dos sin una afiliación política clara.

Entre los tres primeros está el Contralor General, Elvis Hidrobo Amoroso, que presidirá el Consejo, junto a Rosalba Gil y Carlos Quintero, con vínculos estrechos con el partido de gobierno. Finalmente, los dos seleccionados sin afiliación política evidente son Acme Nogal y Juan Carlos Delpino.

Esta selección se interpreta como un gesto de presión de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que la oposición aspira a presentar un candidato unitario que salga de un proceso de primarias que se celebrará el 22 de octubre.

Trayectoria de los rectores

Amoroso, exdiputado oficialista, ha inhabilitado, además de a la aspirante opositora María Corina Machado, a otras figuras contrarias al gobierno de Maduro desde su designación como Contralor General en octubre de 2018.

Junto al Contralor General, está Rosalba Gil, quien en 2015 se desempeñó como cónsul de Venezuela en la ciudad estadounidense de Boston bajo el mandato de Maduro. Venía de fungir como secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Carlos Quintero, por su parte, se desempeñó como primer rector suplente del ahora exrector principal del CNE, Alexis Corredor. Fue sancionado en el 2017 por el Departamento del Tesoro estadounidense, acusado de participar en maniobras ilegales en los comicios de gobernadores de entonces que habrían beneficiado al PSUV, entre las que se incluyó el traslado de los centros de votación en los días previos a la votación.

Acme Nogal, una exdirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, se convirtió después en una de las voces más críticas de los líderes de los partidos opositores, incluido Juan Guaidó, el diputado que se proclamó presidente interino en 2019 cuando era líder de la AN. La abogada es una activa promotora del diálogo y de la reconciliación entre los venezolanos.

Juan Carlos Delpino, en tanto, es un funcionario con más de 10 años de carrera en el organismo electoral, destacando en su momento en la Comisión de Registro Civil y Electoral. Fungió como director general de Participación política del CNE.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial