(José Gregorio Nieves) – El béisbol de las Grandes Ligas, en los últimos tiempos ya gozado de tener siempre a un venezolano siendo protagonista en sus diamantes durante los últimos 40 años, en su momento el “Gato” Andrés Galarraga, fue el protagonista que llevaba los reflectores, un testigo que había recibido de grandes cómo; Luis Aparicio y el propio David Concepción.
Sin embargo, no todo quedaría allí, porque Galarraga dejaría el testigo a un aragueño, que al llegar a MLB dejó huella con su icono cuadrangular, en la Serie Mundial del 2003 con los Marlins, nada más y nada menos que Miguel Cabrera, el último triple coronado del Big Show.
Ahora muchos han puesto la mirada en un nuevo heredero, que quizás a marcado un estilo distinto, con su manera de josear el juego, se trata de “El de la Sabana” Ronald Acuña Jr, el venezolano impactó desde su llegada a Grandes Ligas, su manera de jugar al béisbol y el show que genera cada vez que está en el terreno lo hacen distinto a muchos peloteros que hacen vida en este deporte.
Acuña tiene números en el 2023 que lo pueden catalogar ahora sí, cómo el heredero oficial de Miguel Cabrera, según un trabajo gráfico de @mlbvenezuela en los primeros 600 juegos en la carrera tanto de Cabrera como de Acuña, han dejado estadísticas similares, por ejemplo “El Abusador” ha conectado 141 jonrones, 667 hits, 350 impulsadas, 472 anotadas, 304 bases por bolas, un average de .286 y .905 de OPS, con dos bates de plata.
Por otro lado, “El Marciano” logró en sus primeros 600 compromisos, 112 bambinazos, 697 indiscutibles, 430 fletadas, 381 anotadas, 263 pasaportes, .311 de promedio de bateo y un OPS de .921, además de dos bates de plata.
Números muy similares que van proyectando a Acuña Jr, cómo uno de los protagonistas o el protagonista principal de los venezolanos en el mejor béisbol del mundo.
Año del debut
En el 2018 Acuña Jr hizo su debut en Grandes Ligas, ese año jugó 111 juegos, en lo que terminó con un promedio de .293, 64 remolcadas, 26 cuadrangulares y un total de 127 incogibles, que le dieron la distinción de ser el Novato del Año en la Nacional.
Pero su momento más duro fue en 2021 cuando se desgarró el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lesión que normalmente conlleva una recuperación de entre 8 y 12 meses y deja un futuro incierto después, ese año el gerente de los Bravos de Atlanta, llevó a Joc Pederson, para sustituirlo, debido que los Bravos, estaban proyectándose hacia la Serie Mundial, el cual, terminaron conquistando.
Sin embargo, su regreso en el 2022 logró entrar a tono, con algunos números bajos, pero con la delicadeza que debía tener debido a la lesión que lo aquejó y que a muchos le acaba la carrera, esa campaña culminó con 15 vuelacercas, 50 empujadas, 29 bases robadas y un promedio de bateo de .266.
2023 Encendido
Si algo hay que destacar en Acuña, es que en este 2023 se le nota una diferencia, ya no es el mismo perreador de otros años, aunque sigue con su estilo único, ahora sabe cómo perrear y en qué momento hacerlo, parece que la madurez llegó hasta su puerta.
Es por ello que este 2023 es el de afianzarse como la superestrella que es, además de confirmar que él es el heredero de “Miggy” para posteridad.
Actualmente “El Abusador” tiene 56 bases robadas y 28 bambinazos, cerca de ser 30-30, dejando atrás las proyecciones que había publicado Fangraphs, que lo dejaban con 29 jonrones y 28 estafadas.
Además Acuña es el segundo Bravo con más bases robadas en una temporada en la historia de la franquicia.
De igual forma, en esta campaña, ha empujado un total de 74 carreras, tiene 163 hits, un average de .331 y el OPS de .986.
Acuña Jr, llevará el estandarte criollo por los próximos 10 años, en el mejor béisbol del mundo, obviamente acompañado por José Altuve, Salvador Pérez, entre otros, que son el presente vivo de la pelota venezolana, aunque la gran incertidumbre pasa, por ver ¿quién será luego el próximo heredero?
Para muchos Ethan Salas, que fue subido a doble A por los Padres de San Diego con tan solo 17 años, para otros Christopher Cabrera, el hijo de Miguel, que desde muy joven se ha podido ver observar la fuerza de su padre en él, sacando aquél viejo dicho: “Hijo de gato, caza ratón”. Pero por ahora ese no será el tema de conversación, por lo menos en 10 años y si las lesiones no acompañan a “El Abusador” Ronald Acuña Jr.
Deja una respuesta