Brahim Gali, fundador y actual líder del movimiento, presidió un gran desfile de tres horas en el que marcharon hombres y mujeres uniformados y se expuso el material bélico, vehículos y tanques, con los que el Polisario mostró su intención de continuar e intensificar la lucha armada, como acordó en enero pasado en su congreso trienal. En su discurso, Gali atacó duramente al gobierno español por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, plan que los saharauis rechazan de plano.
Los actos se celebraron en Auserd, uno de los campamentos de refugiados saharauis, y contó con la presencia de otros miembros de la dirección del Polisario y del gobierno saharaui. También había delegaciones procedentes de países como Argelia, Sudáfrica y varios de América Latina, entre ellos de Venezuela, y de naciones árabes.
En el espectacular desfile militar, el Frente Polisario mostró obuses como el mítico D-30 122 mm Howitzer, los blindados rusos BTR-80 y el lanza misiles múltiples BM-21.
En el desfile, fueron vistos también los cañones antiaéreos 123 mm, blindados ligeros tipo Toyota Land Cruiser, camiones blindados y otros tipos de cañones, aunque no se vieron los drones que un ministro de la RS había anunciado que adquirirían.
El Polisario ha mostrado su poderío militar en un momento de creciente tensión en el norte de África.
La efeméride recuerda el primer acto armado en el puesto de control de Janga contra la presencia colonial de España (1884-1976) en el Sáhara Occidental, hecho ocurrido el 20 de mayo de 1973 (apenas diez días después de la fundación del Frente Polisario), que el propio Gali lideró. Una acción que dio comienzo a una guerra que no terminaría con la retirada de España de su ex colonia, ya que Marruecos y Mauritania ocuparon ilegalmente el territorio, aunque esta última se retiró.
Rabat y el Polisario se enfrentaron en una guerra que terminó en 1991 con la mediación de la ONU y la propuesta de celebración de un referéndum de autodeterminación, nunca convocado, ya que los marroquíes incumplieron con lo acordado.
Asovessa ratifica su apoyo a la causa saharaui
En un comunicado enviado a la redacción de Entre Todos Digital, la asociación venezolana de solidaridad con el pueblo saharaui, ASOVESSA, la más antigua ONG de apoyo a los saharauis en nuestro país, con ocasión de la celebración del 50 aniversario del inicio de la lucha armada, ratificó su apoyo a la “lucha del hermano pueblo saharaui por su total independencia”.
Los directivos de ASOVESSA indicaron que es necesario acabar de una vez por todas “con los últimos vestigios del colonialismo en el mundo. Hay que tener en cuenta que el territorio del Sahara Occidental es el único territorio por descolonizar en África”.
Señalaron que América Latina, “que también padeció el colonialismo”, debe jugar un papel más activo en la lucha por la independencia de la nación saharaui. “Los bravos combatientes saharauis después de 50 años de lucha y sacrificios merecen la victoria”.
Con información de entre todos digital
Deja una respuesta