Cuatro años después, la oposición puso fin al simbólico “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela antes de las elecciones presidenciales de 2024, dando paso a una nueva fase política en medio de profundas divisiones.
¿Cómo se eliminó? Los tres partidos principales de Guaidó en 2015 presionaron por una votación para anular la mayoría opositora “temporal” durante una sesión virtual de maratón del antiguo parlamento el viernes, defendiendo su continuidad a pesar de que su mandato terminó el año pasado.
(La oposición dice “no” a la renovación del mandato de Juan Guaidó). La decisión fue adoptada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Guaidó, quien fue reconocido por EE.UU. y más de medio centenar de países cuando se autoproclamó “presidente interino” en una plaza en enero de 2019, preguntó: “Es un salto al vacío”. Tan amplio apoyo internacional no fue suficiente para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue denunciada por la oposición como un “fraude”.
¿Habrá otro “presidente ejecutivo”? El “presidente interino” de Guaidó ha caído, pero el parlamento de 2015 no, y ha conservado cierto reconocimiento internacional después de que las elecciones parlamentarias de 2020, ganadas por el gobernante chavista, también fueran tildadas de fraude.
“¿Quién ganará nombre y poder ante los venezolanos?” Dijo Guido. Los delegados anteriores aprobaron la creación de la comisión para llevar a cabo “funciones ejecutivas” principalmente relacionadas con el control de los activos venezolanos bloqueados en el exterior debido a las sanciones.
(Mal momento de Juan Guaidó en Venezuela). Maduro estimó que los $ 24 mil millones en fondos “nunca llegarán al régimen”, dijo el partido en un comunicado, retirando la ayuda “temporalmente”. “Así es como verificamos con nuestros aliados”.
¿Qué pasa con Guaidó?
“Yo sigo aquí, firme”, dijo el político, objeto de varias investigaciones judiciales, quien en 2019 se declaró “presidente interino” y argumentó que debe hacerse cargo del gobierno como presidente de la Asamblea Nacional. El vacío de poder creado por el problema de la reelección de Maduro. Guaidó suena como candidato en las elecciones primarias que la dividida oposición planea organizar en 2023 para elegir un candidato que enfrente a Maduro en la elección presidencial.
“Algunos líderes de la oposición ven la formación de un gobierno interino como una ventaja para la posible candidatura de Guaidó”, dijo Pablo Andrés Quintero, consultor político. ¿Una victoria de Maduro?
Profesor universitario y Ph.D. en ciencias políticas, Daniel Vanagi cree que el gobierno de Maduro podría hacer concesiones en las conversaciones electorales que se reanudaron el mes pasado con la oposición de México, “entendiendo que necesita la legitimidad de la fuente”. Y con la oposición dividida, su reelección en 2024 parece no ser un problema. “Me temo que hoy ganó Maduro”, tuiteó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Alarcón cree que el cambio de estrategia será “costoso” para la oposición, cuyo apoyo ha disminuido. El índice de aprobación de Guaidó cayó por debajo del 20 por ciento después de superar el 60 por ciento en 2019, según la encuestadora Datanálisis. Según Varnaj, la crisis de representación ha dejado a “la sociedad civil cada vez más aislada”. “No solo había esperanza de cambio político, sino que había esperanzas reales (..), pero no se materializaron”, dijo. ¿Qué pasa con la comunidad internacional?
El apoyo internacional a Guaidó ha disminuido en cuatro años. Washington, su principal aliado, no ha reaccionado a la cancelación del “período de transición” pero ya envió representantes a Caracas para reunirse con Maduro, a pesar de que lo calificó de “dictador” y violador de los derechos humanos.
Los acontecimientos también han cambiado con la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. El crudo venezolano, embargado desde 2019, se ha vuelto más atractivo. La Casa Blanca permitirá que la energética Chevron opere en Venezuela tras los primeros acuerdos en la mesa política entre Maduro y la oposición mexicana. En América Latina, los gobiernos de países como Brasil, Colombia y Argentina han girado a la izquierda.
En consecuencia, Varnagis cree que la comunidad internacional verá la posible continuidad de la presidencia como un “mal menor” frente a sus necesidades energéticas. … Incluso con recursos bloqueados.
Información Portafolio – Staff Infoenlace
Deja una respuesta