La innovación disruptiva es un concepto, producto o servicio que irrumpe en un mercado ya existente y posicionado, o crea un segmento completamente nuevo mediante mayor tecnología o modelos organizacionales novedosos.
La innovación disruptiva requiere tecnología habilitadora, un modelo de negocio muy original y una red de valor coherente. La idea es mejorar los productos o servicios para los clientes existentes o brindarles algo completamente original.
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Diferencia entre innovación incremental e innovación disruptiva
Para diferenciar la innovación incremental de la innovación disruptiva, basta con destacar que la primera se enfoca en mejorar características de un producto o servicio que ya existe; mientras que la segunda crea un producto o servicio que transforma mercados e industrias o concibe nuevos.
La innovación incremental representa una evolución lenta (pero funcional) de cualquier producto que ya existe, por ejemplo: una marca de ropa deportiva que con el paso de los años ha mejorado sus materiales y ha lanzado nuevos modelos más cómodos, ligeros y coloridos.
La innovación disruptiva rompe todos los esquemas y crea conceptos nunca antes vistos o mejora exponencialmente los existentes. Además se caracteriza por explorar nuevas tecnologías y por su alto nivel de riesgo e incertidumbre.
2 tipos de innovación disruptiva
La innovación disruptiva puede dividirse en dos tipos, según su magnitud o grado. A continuación te las compartimos.
1. Innovación disruptiva de bajo nivel
Este tipo de innovación disruptiva atrae a clientes de un mercado vigente actualmente (por lo tanto son menos exigentes). Reconocen el producto o servicio, están familiarizados y cualquier mejora en él será bienvenida y agradecida. No requieren tanto convencimiento para saber que dichos avances son en beneficio del producto y de ellos como consumidores.
2. Innovación disruptiva de alto nivel
Por otro lado, la innovación disruptiva de alto nivel se enfoca completamente en crear, sorprender y satisfacer a un mercado nuevo. Su objetivo es ofrecer algo moderno e inédito que logre generar expectativas de un público ni siquiera se ha formado o segmentado del todo.
Para comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos acerca de innovación disruptiva, hemos recolectado una serie de ejemplos que te servirán a dominar este concepto.
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10 ejemplos de innovación disruptiva
- Netflix
- iTunes
- Airbnb
- Uber
- Spotify
- Rappi
- Bitcoin
- Icon
- Amazon
1. Netflix
Hace varios años disfrutar una película en casa representaba conformarse con la programación de ciertos canales de televisión o ir a la tienda de videos para rentar algunos títulos y disfrutarlos el fin de semana. No obstante, Netflix fue la primera plataforma que revolucionó el modelo de negocio de suscripción y brindó una accesibilidad fácil e inmediata para los consumidores, mediante una suscripción.
2. iTunes
Si bien el lanzamiento del iPod no fue una innovación disruptiva en su momento, pues ya existían conceptos similares, la llegada de iTunes cambió la manera de escuchar y comprar música, fue algo que maravilló a los consumidores y los dejó con ganas de más. Lo mejor de todo es que logró superar las exigencias del público, pues este servicio puso un enorme catálogo a disposición de los usuario a precios más bajos (con la posibilidad de comprar álbumes completos o solo tracks).
Imagen de Apple
3. Airbnb
Los servicios también pueden formar parte de las innovaciones disruptivas y esta compañía sin duda trajo consigo un nuevo concepto que llegó para quedarse. Airbnb decidió capitalizar la economía compartida y oponerse al lujo y los costos elevados de la industria hotelera. Así, esta compañía adoptó un nuevo modelo de negocio y brindó una propuesta de valor para los consumidores que estaban en busca de opciones económicas y flexibles. Además, abrió oportunidades de negocio para muchos usuarios.
Imagen de Airbnb
4. Uber
¿Qué pasa cuando un servicio existente se vuelve un tanto ineficiente o monótono? ¡Es tiempo de mejorarlo y superarlo! Justamente esto sucedió con la innovación disruptiva que tuvo Uber en la industria del transporte. Este servicio no solo les brindó mayor comodidad y seguridad a los pasajeros, sino que también abrió un sinfín de oportunidades para que cualquiera pueda ofrecerse como conductor y obtener ganancias.
Imagen de Uber
5. Spotify
La plataforma de música por streaming Spotify simplemente dejó a todos con la boca abierta. No hay mucho que explicar: la compañía irrumpió en la industria musical, un mercado que llevaba años operando de la misma forma, bajo ciertas innovaciones incrementales (como del vinilo al cassette y al CD). A pesar de manejar un concepto completamente nuevo, es de fácil uso, aprende de las preferencias del usuario y ofrece un excelente precio. Tres claves que hicieron que los consumidores simplemente se volvieran incondicionales.
Imagen de Spotify
6. WhatsApp
Cuando WhatsApp llegó al mercado los usuarios simplemente le dijeron adiós a los SMS para comunicarse y, hasta la fecha, este servicio de mensajería gratuita es uno de los más populares. Además, con el paso del tiempo ha tenido muchas mejoras y también ha permitido abrir un canal exclusivo para las empresas y sus clientes.
Imagen de WhatsApp
7. Rappi
La compañía colombiana tomó el concepto de la entrega a domicilio y lo mejoró. Su sencillez, tanto para los negocios como para los usuarios, ha hecho que sea una de las aplicaciones de comida a domicilio más importantes en Latinoamérica. Además, poco a poco ha ido incorporando nuevos servicios para expandir su mercado.
Imagen de Rappi
8. Bitcoin
¿Quién hubiera pensado que el dinero también podría sufrir una innovación disruptiva? Las criptomonedas le han dado otro rumbo a la economía y, junto con tecnologías como el blockchain, han hecho que los usuarios en todo el mundo confíen plenamente en este nuevo modelo.
Imagen de Bitcoin
9. Icon
Icon es una empresa que fabrica casas con impresoras en 3D. Este es uno de los ejemplos de innovación disruptiva más impresionantes, pues hace años nadie hubiera podido imaginar que una empresa podría fabricar un inmueble en tan solo 24 horas y a precios realmente accesibles (aproximadamente 10 USD).
Imagen de Icon
10. Amazon
El e-commerce ha sido una tecnología que llegó para cambiar la vida, tanto de los consumidores como de los negocios; en ambos casos, ha facilitado la obtención de productos y la venta de forma más fácil y a mercados más lejanos. Amazon simplemente fue el precursor del comercio colaborativo y actualmente la mayoría de las ventas en línea provienen de esta plataforma.
Imagen de Amazon
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