El régimen de Nicolás Maduro está considerando la posibilidad de suspender las elecciones regionales programadas para diciembre próximo ante el riesgo de que la oposición tome el control de todas las gobernaciones del país, lo que desmantelaría un importante esquema de recompensas que mantiene la lealtad de militares claves.
Fuentes cercanas a la situación dijeron a el Nuevo Herald que la propuesta está siendo promovida por sectores que están preocupados ante los problemas que generaría que las gobernaciones pasaran a manos de la oposición, especialmente la forzada salida de algunos de los oficiales más representativos de la logia militar que acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en las conspiraciones y las intentonas golpistas de 1992.
Algunos de los integrantes claves de esa agrupación, conocida en Venezuela como el grupo 4F, se consideran a ellos mismos como los verdaderos herederos de Chávez y acusan a Maduro de haber traicionado el legado del líder revolucionario, lo que ha puesto en riesgo la sostenibilidad del movimiento.
El argumento que está siendo contemplado para justificar la suspensión de las elecciones es la crisis económica, explicó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
“La idea es decir que no hay dinero para realizar las elecciones”, dijo la fuente.
Las personas familiarizadas con el tema resaltaron que la decisión de suspender las elecciones aun no ha sido tomada, dado a que conllevaría un elevado costo político y ayudaría a fortalecer la creciente percepción internacional de que Venezuela abandonó el camino democrático.
Pero la posibilidad de que lo haga no ha pasado desapercibida por la oposición.
Deja una respuesta