Un político me invitó a ser parte de un mini simposio sobre el veredicto del jurado que encontró al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin culpable de los tres cargos (asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado) en el muerte de George Floyd. Esto es lo que escribí.
La policía no está por encima de la ley. Y, sin embargo, es difícil conseguir jurados para condenar a un oficial. El respeto social por el trabajo a menudo influye en el resultado de la absolución cuando los hechos son ambiguos. No fueron ambiguos aquí, gracias al video. “Temí por mi seguridad” a menudo funciona como defensa. Derek Chauvin no pudo utilizarlo. Los fiscales y los jueces, sin importar su integridad, recorren un camino estrecho porque tienen que trabajar con la policía todos los días.
Los ojos del mundo estaban fijos en esta sala de audiencias. Ahora la pregunta es qué sucederá después de que los ojos del mundo sigan adelante.
El enjuiciamiento de policías deshonestos tiene un papel que desempeñar, pero no es suficiente. En gran parte del país, los intentos de separar a los oficiales malos de la fuerza se ven obstaculizados por el poder sindical, la renuencia a testificar contra otros oficiales y las barreras a la disciplina, como las leyes de la “Declaración de derechos de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley” que prevalecen en más de una docena de estados. , incluido Minnesota.
¿Qué pasa con las demandas civiles de familias sobrevivientes contra ciudades o funcionarios individuales? En todos los casos, excepto en los más atroces, estos tienden a estar restringidos por doctrinas de “inmunidad calificada”, que a menudo protegen tanto a la policía como a otros funcionarios del gobierno de ser considerados responsables por los daños que cometen bajo apariencia de ley. Esas son reglas dictadas por jueces, que no se encuentran en la Constitución, y es bastante correcto que estén siendo repensadas en todo el país.
Walter Olson es investigador principal del Centro de Estudios Constitucionales Robert A. Levy del Instituto Cato y es conocido por sus escritos sobre derecho y políticas públicas
Deja una respuesta