Un 2020 gris para el deporte por: José Gregorio Nieves

Avatar de

El 2020 fue un año duro para el deporte mundial, lleno de tristes despedidas y suspensiones momentánea e incluso oficiales, como los juegos Olímpicos de Tokyo 2020 debido a la pandemia.

Pero el fuerte año 2020 ya generaba incertidumbre, la tercera guerra mundial estaba latente, luego del ataque de Estados Unidos a Irán, el cuál, murió Qasen Soleimani, líder militar del país arábico, además la Covid-19 comenzaba a expandirse.

Mientras el 26 de enero del 2020, un grande del baloncesto y del deporte mundial, Kobe Bryant, fallecía en un accidente de helicóptero, junto a su hija Gianna de 13 años, “La Mamba” como era conocido el talentoso atleta dejaba perplejo el mundo, un hecho que nadie podía creer.

El puesto dos de los Lakers, había dejado un gran legado en la NBA, consiguiendo 5 anillos de campeón, dos premios Bill Russell como MVP de las finales del 2009 y 2010, además ser el cuarto máximo anotador en la historia del mejor baloncesto del mundo.

Pero ese era sólo el comienzo, de lo que sería el año deportivo, que siguió adelante con muchas dudas y a la puerta de una terrible enfermedad que luego sería decretado como pandemia por la OMS en el mes de marzo, por tal motivo, muchas ligas se suspendieron y otras como la Ligue 1 decidió entregar el título de campeón al puntero (El PSG) al parecer se visualizaba un año gris para el fútbol y varios deportes.

Las suspensiones comenzaron a ser más continúas, la MLB estuvo cerca de ser anulado, pero lograron crear una estrategias como medidas de bio seguridad, para así tener béisbol primaveral; a ellos también se unió la NBA y distintas disciplina.

Era un hecho que Tokyo 2020 no se iba a realizar, y sólo fue cuestión de tiempo para que oficializaran la noticias, la llama olímpica, ya no se encendía en ese año, sino en 2021.

Pero había noticias, el béisbol se jugó, la NBA también y, el fútbol, el deporte rey tenía la posibilidad de reanudarse y dar espectáculo, bajo eso sí, una característica similar, sin aficionados en los estadios y Arenas, un duro golpe para el deporte y los hinchas, pero una medida necesaria por el bien de la salud del ser humano.

Sin embargo las transmisiones de juego le dieron un nuevo aliento al mundo del deporte, y se logró culminar los torneos en el fútbol europeo y demás latitudes, un aire en medio de una guerra de salud.

La caída de dos grandes

Una nueva temporada del fútbol daba inicio, con las medidas de seguridad adecuadas y mucho mejor planificadas, en algunos estadios se podían ver un 30% de público como por ejemplo Inglaterra, pero otro personaje del deporte mundial y específicamente del fútbol, se vería afectado.

El campeón del mundial de México 1986, ese creador de la mano de Dios Y cuatro minutos más tarde sería protagonista del mejor gol en mundiales, el criticado, pero también alabado por muchos, Diego Armando Maradona se iría de este mundo para jugar en las canchas del cielos.


 Maradona con el balón en la mano

El 28 noviembre del 2020 era la caída de otro grande, “El Pelusa”, Campeón en México 86 y sub campeón en Italia 90, lo convirtieron y ratificaron como  uno de los mejores jugadores del siglo XX, denominado por la FIFA, Maradona fue el emblema por varios años del Napoli, un equipo del sur de Italia, que no había ganado nada y con la llegada del argentino, consiguió la serie A, la Copa Italia y una Copa Uefa, sólo por nombrar algunos títulos.

Sin embargo sus problemas con estupefacientes lo llevaron a estar preso hasta 14 meses, sus situaciones extra cancha oscurecieron su carrera profesional, el argentino también sería entrenador, pero sin tener el mismo éxito como futbolística; entre los equipos que dirigió, estaba la selección Argentina, Dorados de Sinaloa, Gimnasia y esgrima de la plata, entre otros.

Pero no todo quedó allí, mientras algunos aún no habían superado la muerte del argentino, en Italia, estaba cerca de ocurrir otra perdida para el mundo del fútbol.

El “Bambino de oro” como era conocido Paolo Rossi, iba a dejar el plano físico para reunirse con Maradona, a protagonizar el partido del cielo, Rossi que venía de luchar contra el cáncer, por varios años.

Rossi con Pelé

Paolo Rossi, se convirtió en el héroe de Italia en el mundial de España 82 al consagrarse campeón con seis goles marcados, en ese campeonato del mundo, para así ese mismo año ganar el balón de oro y pasar a la historia del fútbol. De igual forma el italiano debutaría con Vicenza en Serie B hasta llegar a la Juventus, donde lo ganó todo, hasta que pasó al Milán y posteriormente llegaría su retiro.

Rossi estuvo cerca de quedarse fuera del mundial del 82, debido al estar inmiscuido en presuntos amaños de partido, el cual sería suspendido por tres años, pero luego de su apelación se lo reducirían por dos años, lo que le permitió estar en ese mundial consagratorio para él y su selección.

Rossi marcó 20 goles en 48 partidos con la “Azzurri” mientras que en clubes movió las redes más de 100 veces y al retirarse a finales de los ochenta, se convertiría en comentarista deportivo.

Un duro año para muchos en general, no sólo para el deporte, sino también para otros ámbitos, muchos artistas dejaron el plano físico, muchos padres se quedaron sin hijos y viceversa, pero se espera que el 2021 llegue lleno de mucho positivismo y mayor competitividad futbolística y deportiva, el nuevo comienzo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial