La falta de distribución de gasolina, luz y el COVID-19: Está acabando con la Venezuela de la gente buena

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A lo largo de esta cuarentena, el tiempo a colaborado conmigo para investigar , analizar y vivir  la fusión  peligrosa en lo económico, político y por ende social,con la pandemia y la falta de producción de gasolina, soy de los  que piensa que nuestro principal problema no es el virus , si no , que estamos viviendo las consecuencias de la destrucción de lo que era  una de las principales empresas petroleras del mundo, como lo fue  PDVSA, pero esa historia usted la conoce,  El coronavirus se convirtió en un antídoto con el que no se contaba , con la llegada del COVID-19,  El 13 de marzo de este 2020 , Según informaron los medios de comunicación  . el economista y diputado de la Asamblea Nacional “opositor” José Guerra, indica que en un país paralizado por la pandemia el consumo se ha reducido drásticamente  y  afirma que esa misma población amenazada por el virus  tampoco se puede movilizar para la busqueda de alimentos desde los centros productores hacia las plazas de consumo.

Mi enfoque sobre la gasolina

Y ese enfoque lo comienzo, formulandome una pregunta, ¿Cómo puede un país como Venezuela con las mayores reservas de  petróleo quedarse sin gasolina? Según datos de la OPEP y  CIA World Factbook.

Existen especialistas que afirman  que tener grandes reservas de petróleo, no son necesariamente sinónimos de gasolina . Para tener combustible, hay que poder refinar el crudo extraído de las reservas, y eso es precisamente lo que Venezuela ya no logra hacer, algo que antes si se hacia.

Esto se debe en primer lugar a la grave crisis económica que vive Venezuela desde hace siete años. Socavada por la mala gestión y la corrupción, corrupción que desde el seno del chavismo comenzaron a denunciar cerca dela año 2004 y 2005; la empresa petrolera estatal PDVSA ha visto su producción disminuir y sus infraestructuras deteriorarse a lo largo de los años.

Hace una década el país producía más de tres millones de barriles, contra unos 700.000 hoy en día. Y debido a los sucesivos cierres de refinerías, sólo se puede procesar 100.000 barriles (un millón anteriormente), si es que el país logra importar los productos necesarios a esta operación.

Venezuela no sólo tiene que importar estos productos, sino que también tiene que importar gasolina, porque el consumo de los venezolanos es mucho mayor que su capacidad de producción actual.

Venezuela tuvo uno de los sistemas de refinación de petróleo más avanzado y eficientes del mundo. Desde el comienzo de la producción comercial petrolera, los distintos gobiernos siempre procuraron acompañar la mayor extracción de crudos con un incremento consecuente de la capacidad para agregarle valor a los hidrocarburos mediante la obtención de productos tales como la gasolina, diésel y lubricantes entre otros productos.

Así, se le exigió a la Royal Dutch Shell la construcción de una refinería, la cual fue inaugurada en 1947 en Cardón, estado Falcón, a la que siguió la refinería de la Creole en 1950 en Amuay, para luego en 1956 erigirse la de Bajo Grande en Zulia. Las tres conformaron lo que fue el más grande conglomerado de refinación del petróleo del mundo, el Complejo Refinador Paraguaná, con una capacidad de 971.000 barriles diarios de derivados. Luego fueron construidas las refinerías de El Palito, estado Carabobo, con capacidad de refinación 140.000 barriles diarios y la refinería de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui, apta para procesar 192.000 barriles para ser transformados en gasolina y otros productos

A comienzos de marzo de 2019, Venezuela vivió el apagón eléctrico nacional más grande en su historia. Sin luz, comunicaciones, agua ni modo de hacer compras o trabajar, los venezolanos se vieron confinados a permanecer en casa por varios días. A un año de ese evento, la situación con el COVID-19 es mucho más confinante y duradera. Para la psicóloga social Yorelis Acosta, haber sobrellevado experiencias de crisis pasadas podrían poner a los venezolanos “en ventaja con el resto del mundo para guardar la calma”, dijo en entrevista con DW. Pero explica que “esta situación es distinta, porque no tenemos instituciones, no tenemos un sistema de salud ni voceros confiables del gobierno que nos permitan estar tranquilos en caso de infectarnos”, puntualiza.

La Resiliencia la clave del aguante de los venezolanos?

La resiliencia de los venezolanos ante las crisis podría ayudar psicológicamente a luchar con esta pandemia. Sin embargo, las desventajas estructurales del sistema nacional hacen que el impacto psicológico de la pandemia en el venezolano sea superlativo, según Acosta. Aún permanecen vívidas en el colectivo venezolano las imágenes de estantes vacíos en los supermercados por la escasez, o las largas colas, situaciones que otros países están viendo por primera vez a raíz del pánico y el miedo que ha causado el coronavirus. Para Acosta, “nuestra historia nos hace más vulnerables, ya que estas asociaciones con crisis pasadas pueden enquistarse en las mentes y atormentarnos”.

No solo la experiencia causa angustia entre los venezolanos. El método de prevención que más se ha extremado para evitar contraer el COVID-19 es lavarse las manos, y en Venezuela hay una crisis en el suministro de agua. “Eso nos pone en desventaja con el resto del mundo”, dice Acosta, “en este caso no importa ser psicológicamente fuerte si no tienes un servicio de salud en el cual apoyarte”

En conclusión

Estamos en un sistema económico, político y social deteriorado, con un gobierno que su fortaleza esta en saber consolidar su poder, por medio del psicoterror, corrupción, pranato,hambre, violación de DDHH, la profundización de la pobreza y ser visto por la comunidad internacional como un narcogobierno, el futuro es muy incierto, los venezolanos estamos atrapados y rumbo a un abismo, la descomposición social acabó con dos generaciones de venezolanos, el socialismo representado por Maduro en un cancer social que si no se extirpa, terminara con la Venezuela de la gente buena.   

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