Un equipo de investigadores de Microsoft, Carnegie Mellon y la Universidad de Pennsylvania analizaron 22.484 webs de pornografía utilizando una herramienta llamada webXray para identificar instrumentos de seguimiento que envían datos a terceros.
“Nuestros resultados indican que el seguimiento es endémico en los sitios web de pornografía: el 93% de las páginas filtra los datos del usuario a un tercero”, concluye el estudio publicado en Arxiv.
Resulta que Google y Facebook están haciendo un gran seguimiento de los hábitos de consumo de pornografía, e incluso el modo de incógnito no puede salvarnos de su mirada omnipotente; es lo que se deduce del estudio.
“Todas las webs y aplicaciones incluyen código de otras partes de las que los usuarios generalmente no son conscientes”, dicen los autores. “Dicho código de ‘terceros’ puede permitir a las compañías monitorear las acciones de los usuarios sin su conocimiento o consentimiento y construir perfiles detallados de sus hábitos e intereses”.
Al utilizar software para analizar scripts de seguimiento de terceros, los expertos descubrieron que la filial de publicidad de Google DoubleClick había sido implementada en el 74% de todos los sitios de pornografía. También descubrieron un software de seguimiento desarrollado por Oracle y Facebook (que prohíbe notoriamente el contenido explícito en su plataforma) en el 24 y el 10% de las webs escaneadas, respectivamente.
El diario The New York Times preguntó a las compañías implicadas acerca del uso de tales datos, y tanto Google como Facebook afirmaron no usar los datos recopilados de sitios pornográficos para crear “perfiles de marketing destinados a ofrecerles publicidad a las personas”.
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