En 2018 la crisis hospitalaria se agudizó en el hospital José Manuel de los Ríos. El año cierra en negativo para el centro pediátrico más importante del país, cada vez más deteriorado por el desabastecimiento. Los niños se quedan sin antibióticos y con menos personal, menos camas y menos cirugías que el año pasado.
Los antibióticos de amplio espectro y los antifúngicos empezaron a escasear con cada vez más frecuencia a partir de agosto de este año. Sin embargo, en noviembre la situación se volvió insostenible. Desde hace más de un mes no hay cómo tratar infecciones por hongos o bacterias.
“No hay Vancomicina ni Meropenem ni Anfotericina B. Tenemos a una niña hospitalizada con una infección adquirida en el hospital y no hay los antibióticos para tratarla”, denuncia Sonia Sifontes, vicepresidenta de la Sociedad Médica del hospital J.M de los Ríos.
La ausencia de antibióticos ha causado la muerte de al menos tres niños con leucemia, todos atendidos en el servicio de Hematología del hospital.
“La situación es muy delicada. Los niños no se han muerto por su patología de base, sino por una infección. Este último semestre ha sido muy grave”, lamenta Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.
No solo los antibióticos son escasos en el hospital. También las cirugías. La falta de médicos, el desabastecimiento de insumos y el déficit de anestesiólogos han traído como consecuencia una disminución radical del número de cirugías practicadas en el J.M. de los Ríos.
Información completa aquí vía Efectococuyo
Deja una respuesta