Alto al fuego en Colombia: ONU, gobierno, rebeldes ELN e Iglesia católica verificarán la tregua sobre el terreno

infoenlace.net.ve

Después de medio siglo de fuerte enfrentamiento, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas armadas están por primera vez en tregua en Colombia.

Comprometidos desde febrero en una negociación de paz en Quito, el gobierno y los rebeldes pactaron un alto al fuego que empezó a regir desde este domingo y se extenderá hasta el 9 de enero.

Es la primera vez que el ELN acepta una medida de este tipo desde que se levantó en armas en 1964.

Con este acuerdo, las partes pretenden avanzar hacia la terminación definitiva del último conflicto en América, tras el convenio que alcanzó el presidente colombiano Juan Manuel Santos con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que permitió el desarme de esa poderosa guerrilla y su transformación en partido político.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, dijo la delegación de paz del grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el alto al fuego estuvo precedido de una jornada violenta que dejó cinco muertos, incluidos tres policías y un líder del ELN.

Los uniformados fueron emboscados en una zona del suroeste donde, según la policía, opera el grupo en tregua y disidentes de las FARC que se apartaron del proceso de paz. Las primeras pistas apuntan hacia los segundos como responsables del ataque.

Entretanto, el ejército anunció la muerte de un jefe del ELN, conocido como “Carro Loco”, durante una operación de comandos especiales el sábado en el noreste del país.

Condiciones a cumplir

El alto al fuego con el ELN, de raíces cristianas y que nació bajo el influjo de la Revolución cubana, va más allá del terreno militar.

Con unos 1.500 combatientes, los rebeldes se comprometieron a detener los ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

El gobierno, por su parte, deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 guerrilleros y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar “la liberación de los secuestrados que ya tiene en su poder”, según el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará la tregua sobre el terreno.

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis.

Fuente: Globovision

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial