Durante la Semana de Las Américas, prevista del 24 de abril al 1º de mayo, se aplicará la vacuna Bivalente Viral (bOPV), luego que ésta fuera sustituida por la vacuna Trivalente Viral (t OPV), con lo cual el Ministerio para la Salud da cumplimiento a los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La titular de esta cartera, Luisana Melo, informó que discutieron las estrategias necesarias para el cambio de la vacuna Trivalente, que tiene tres virus vivos; por la Bivalente, que es una vacuna con virus muertos.
Indicó en el contexto internacional se demostró que enfermedades como la parálisis o poliomielitis paralítica están asociadas al virus 2 de la vacuna.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los niños. Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral, y con menos frecuencia a través de agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. La poliomielitis no tiene cura, pero puede prevenirse por medio de la inmunización, refiere una nota de prensa de Minsalud.
Deja una respuesta