Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Teresa Carreño, ilustre pianista venezolana

infoenlace.net.ve

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García de Sena, mejor conocida como Teresa Carreño, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue una gran pianista, cantante y compositora venezolana. Hoy 12 de junio se cumplen cien años de la desaparición física de la pianista caraqueña.

Esta mujer, fue catalogada por muchos expertos como la mejor pianista más importante de américa latina durante los siglos XIX y XX, y una de las compositoras más sobresalientes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicará a esta profesión.

Teresa Carreño comenzó sus estudios y mostró interés por la música desde muy temprana edad. El 1 de agosto de 1862, la familia Carreño abandona Venezuela hacia Nueva York por la difícil situación política y económica que atravesaba el país.

El 25 de noviembre de 1862, a la edad de 8 años, debuta como concertista en el Irving Hall de Nueva York.

Asimismo, en el año 1863 a los 9 años de edad, debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y a los 13 años con la Sinfónica de Londres.

Carreño viajó a Europa, donde los públicos exigentes de París, Madrid, Edimburgo, Londres, aclamaban a la niña prodigio. Sus viajes se extendieron por toda América, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

A los veinte años de edad se casó con el violinista de fama internacional Emile Sauret (1873); el matrimonio duró sólo dos años. En 1876 contrae matrimonio con Giovanni Tagliapetra, con quien crea la compañía de conciertos Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. Famosa ya en todo el mundo, el gobierno venezolano la invitó para que diera unos conciertos en Caracas, pero los prejuicios sociales de la época la perjudicaron, ya que por el solo hecho de ser mujer divorciada los aficionados a la ópera le hicieron un gran vacío.

Teresa estuvo en Berlín como solista de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, y se convierte en la esposa del pianista Eugene D’Albert (1892), pero al parecer en asuntos de amores no tuvo la misma suerte que en sus actuaciones profesionales. En 1895 obtuvo un nuevo divorcio y un cuarto matrimonio al casarse en 1901 con el hermano de su segundo marido, Arturo Tagliapetra.

Esta gran pianista venezolana, considerada la mejor de su época, compuso el vals Teresita dedicado a su hija. También son memorables su Himno a Bolívar y el Cuarteto para cuerdas en si bemol. El último concierto lo ofreció en La Habana, ciudad que la había visto triunfar en marzo de 1917. Antes del concierto fue advertida por el oculista del peligro en que se hallaba y que debía suspender los conciertos y volar a Nueva York. La pianista no obedeció y actuó brillantemente.

Los críticos de La Habana no creían en su enfermedad, se portaron irónicos en sus crónicas. Una de ellas decía: “Esperamos que la señora Carreño se mejore pronto y que pueda aún, a pesar de su avanzada edad, dar muchos conciertos… en Nueva York”. No duró mucho tiempo más la famosa pianista.

 

Falleció el 12 de junio de 1917 y sus cenizas fueron trasladadas desde Nueva York a Venezuela en 1938 y desde entonces reposan en el Panteón Nacional.
Venezuela, para dar un gran homenaje a la niña prodigio del piano, crea el mayor complejo cultural venezolano que lleva su nombre: “Teatro Teresa Carreño”, ubicado en Caracas.
Infoenlaceweb con información: El Carabobeño
Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial