La nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

infoenlace.net.ve

Con apenas 20kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasiones, la mujer de Rod, Rachael Farrokh, sigue viva.

“Quiero demostrar que, si yo puedo volver a la vida, cualquiera puede volver”, le dice Rachael a BBC Mundo.

Rachael y Rod nos abren las puertas de su casa en Laguna Hills, California.

Recostada en un sofá, con una vía en el brazo derecho, Rachael quiere contar su historia, que no está exenta de polémica.

 

Su caso se dio a conocer en abril de 2015 por una campaña de financiamiento colectivo –crowdfunding– con la que Rachael pidió ayuda para someterse a un tratamiento especial en el único centro que estaba dispuesto a acogerla

Rachael es muy activa en redes sociales y detalla sus progresos en la páginarachaelsroadtorecovery.com.

Insultos y cuestionamientos

“Me dicen que coma una hamburguesa con queso, me señalan y hablan de mí como si yo no estuviera delante, o me preguntan si soy drogadicta”, lamenta.

También la han acusado de querer llamar la atención, de buscar publicidad o dicen que su esposo se está aprovechando de ella.

Otros insinúan que recaudó miles de dólares que no se sabe dónde fueron.

Rachael explica que los US$200.000 recaudados se invirtieron en costosas terapias médicas, sobre todo una que siguió en Cegonha Retreat, centro especializado en el tratamiento de desórdenes alimenticios ubicado en Portugal.

Precisamente fue su petición de ayuda de hace dos años la que hizo que BBC Mundo hablara con ella por primera vez, en aquella ocasión por teléfono.

Quisimos retomar el contacto después de que algunos medios dijeran, a finales de 2015, que se había recuperado.

“Acababa de regresar del tratamiento en Portugal que tuve que abandonar porque se me terminó el dinero y participé en Washington DC en un evento organizado por las Madres contra los Desórdenes Alimenticios”, relata.

En aquel momento, Rachael tenía un edema que se le había trasladado de la parte inferior del cuerpo a la parte superior y estaba hinchada por el líquido.

“Eso hacía que pareciera que había recuperado el peso. Los reporteros tomaron fotografías de la parte superior y se corrió la voz”.

Basta con encontrarse con ella para saber que aquello fue un espejismo.

Contra el tabú

Rachael no elude hablar de las cuestiones más turbias mientras insiste en que su objetivo es acabar con el tabú y las concepciones erróneas que se tienen sobre la anorexia y otros desórdenes alimenticios.

“En un punto intenté conseguir ayuda y acudí a algunos tratamientos pero después de haber trabajado en esta empresa 14 años, me despidieron y me desplomé, caí en picada.

“Pensé que nunca sería lo suficientemente buena, hiciera lo que hiciera.

“Lo que encuentras a menudo es que las personas con desórdenes alimenticios no le haríamos daño a una mosca pero sí a nosotros mismos porque creemos que no nos merecemos estar bien.

“Para mí la sensación de placer era negativa, no podía permitirme comer ya más”, evoca.

Su estado actual es tan débil que Rachael recibe los nutrientes necesarios por vía intravenosa.

También come algunos alimentos sólidos, pero lo tiene que hacer despacio y con mucho cuidado.

Una persona pesándose en una báscula

El dolor es constante, en ocasiones insoportable.

Pero ella se ve y se siente mejor.

Habla con claridad, sonríe y, bajo esa fragilidad física, se pueden vislumbrar los rasgos de una mujer determinada a salir adelante y convencida de poder hacerlo.

Cansada de los tratamientos tradicionales que, según ella, abordan la anorexia con un enfoque de recompensa-castigo, Rachael ha decidido recurrir a un método experimental con células madre.

Asegura que la parte psicológica de su enfermedad ya no es tan problemática pero que su cuerpo se tiene que recuperar del prolongado deterioro y de una serie de enfermedades recientes: una gastroenteritis seguida de una pancreatitis.

El riesgo más inminente lo tiene en la vesícula, duplicada en tamaño. Necesita que se la extraigan pero en el estado actual no superaría una operación.

 

Fuente: BBC MUNDO

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial