81 años de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco

infoenlace.net.ve

faja-petrolifera

Fue un siete de enero, pero de 1936, cuando cambiaría la historia petrolera de Venezuela. La perforación del pozo La Canoa-1, ubicado en el estado Anzóategui, por parte de la compañía Estandar Oil marcó el inicio de la explotación de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), considerada el mayor reservorio de petróleo pesado y extrapesado del mundo.

La FPO cuenta con un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados, distribuidos en los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico. Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles. Actualmente la Faja cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos.

Se calcula que posee 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES); y sus reservas recuperables estimadas, basadas en un factor de recobro total de 20%, están en el orden de 272 mil millones de barriles.

Explotación en el siglo XX

La exploración de la FPO comenzó con el primer pozo, Canoa-1, en 1936, hasta que se llegó al pozo descubridor, el Suata-1, en 1938.

Entre los años 1936 y 1949 se perforaron 45 pozos en la región, mediante los cuales quedó plenamente determinada la presencia de crudos pesados en su franja nororiental.

Video PDVSA

Pero su explotación como tal se inició en 1961, con los campos Morichal y Jobo, como señala la publicación especializada Petroguía.

En 1974, el entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MMH) que se había ocupado de la fiscalización de las actividades en la Faja, creó la Dirección Faja Petrolífera del Orinoco, para que se encargara de la misma.

Posteriormente, en 1976, pasó a manos de la recién estructurada Dirección de Estudios de Hidrocarburos no Convencionales, y en 1977, luego de la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela, la administración de la Faja del Orinoco fue transferida a Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Entre los años 78 y 83 se aceleró la campaña exploratoria y se dividió toda el área de la Faja en sectores. Al principio fueron seis: Machete, San Diego, Hamaca, Zuata, Pao y Cerro Negro; y la responsabilidad de explorarlas y explotarlas fue entregada a las filiales de PDVSA de ese entonces: Meneven, Maraven, Corpoven y Lagoven.

En 1993 comenzó el proceso de apertura petrolera, que tenía entre sus objetivos desarrollar la FPO a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión. Las asociaciones estratégicas fueron sociedades creadas con empresas privadas para las actividades de explotación de hidrocarburos.

Se ampliaba así la explotación en la Faja que dio origen a los proyectos Petrozuata, Operadora Cerro Negro, Sincor y Hamaca o Ameriven. Las áreas de la faja fueron reagrupadas en: Boyacá (Machete), Junin (Zuata y San Diego), Ayacucho (Hamaca y Pao) y Carabobo (Cerro Negro).

Petroguía también señala que los proyectos abarcaban la extracción de crudo extrapesado, su transporte hasta las plantas de mejoramiento en Jose, donde eran transformados en un crudo sintético, el cual a su vez era procesado en refinerías o comercializado en el mercado internacional.

La pionera de las asociaciones fue Petrozuata, aprobada por el Congreso venezolano en 1993 y donde la empresa estadounidense Conoco participaba con 50,1 por ciento y PDVSA Petróleo y Gas con 49,9 por ciento.

Luego fue Cerro Negro, en la cual participaban la estadounidense Mobil con 41,67 por ciento, la alemana Veba Oel con 16,67 por ciento y PDVSA Petróleo y Gas con 41,6 por ciento.

Le siguió Sincor, constituida por la francesa Total con 47 por ciento, la noruega Statoil con 15 por ciento y PDVSA con 38 por ciento.

Por último se constituyó Hamaca, otra asociación estratégica conformada por las norteamericanas Arco (que se retiró en 1999) con 30 por ciento, Phillips con 20 por ciento y Texaco con 20 por ciento; además de PDVSA con 30 por ciento.

Una nueva etapa

En 2003, el gobierno del Presidente Chávez elimina la fabricación de Orimulsion y la empresa BITOR. Cuatro años después se decreta la eliminación de las asociaciones estratégicas FPO y formación de las empresas mixtas (PDVSA – Empresas Privadas o Estatales).

Entre 2008 y 2009 se da la licitación y adjudicación de bloques para la explotación de la FPO a países o empresas estatales de estos, donde destacan Rusia y China.

En 2015 el Gobierno activa el plan de desarrollo integral para la Faja Petrolífera del Orinoco, y en 2016 el Presidente Maduro decretó la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” como Zona de Desarrollo Estratégico.

Fuente: Globovision

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial