Poli-Libertador ganó terreno frente a la delincuencia en el primer semestre del año

infoenlace.net.ve

Homicidio Procedimiento Policial  (4)

La Policía Municipal de Libertador, órgano de seguridad que se creó en 2015, ha ido ganando terreno frente a la delincuencia gracias al apoyo y a los recursos que han destinado el Gobernador de Carabobo Francisco Ameliach y el alcalde Juan Perozo para mejorar la institución, y eso se refleja en números positivos que se obtuvieron en el primer semestre del año y que bajaron el índice de delictivo en un 36 % en las dos parroquias de la jurisdicción.

Así lo informó Rubén Maldonado, director de la PM, quien detalló que en la actualidad cuentan con 73 funcionarios policiales que hacen que la policía sea más productiva y pueda brindar mayor seguridad.

Esto se ve reflejado en el balance que indica que en estos seis meses se realizaron 54 procedimientos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público y se hicieron 59 más ordinarios, lo que permitió un total de 98 detenidos, entre ellos un ciudadano solicitado; se recuperaron 12 armas de fuego y tres facsímiles de arma de fuego.

En materia de vehículos, 25 carros fueron recuperados bajo el delito de robo o hurto, y cuatro motocicletas también fueron rescatadas por la policía. Se frustraron ocho robos en flagrancia con detenidos, hubo cinco enfrentamientos, y se recibieron 237 denuncias, acción que ha aumentado lo que significa que cada vez más el colectivo confía en la institución.

“El 40-50% por estas denuncias fueron por violencia de género y las hemos tratado de manera mancomunada con el Instituto Municipal de la Mujer del municipio. Esto nos indica que debemos imponer medidas de protección a las féminas”, manifestó Maldonado.

Asimismo,  explicó que se resolvieron 102 conflictos menores por la vía de la conciliación, que son casos en los que se citan a ambas partes, los atienden y se llega a un acuerdo de manera pacífica sin tener que pasar a ninguno de los involucrados a la orden del MP. También en el mes de junio se trataron seis casos en los que estuvieron involucrados niñas, niños y adolescentes, por lo que están preparando a una funcionaria con el Spdnna para que se encargue exclusivamente de estas denuncias y así los menores no queden desprotegidos.

Nuevos recursos

La ocasión fue propicia para que Maldonado agradeciera al Gobernador Ameliach y al alcalde Perozo por los esfuerzos que han hecho para optimizar los recursos de trabajo, como fue la entrega de 10 nuevas patrullas para un total de 13 unidades radiopatrulleras y ocho motocicletas que están desplegadas por todo el municipio.

En este sentido mencionó que han ido abarcando espacios de tres circuitos nuevos que están puestos en marcha y que abarcan una periferia bastante importante del municipio, como son Campo Carabobo, la carretera El Pao, La Casabera, El Rincón, En Naipe y Las Manzanas.

El segundo circuito –dijo- comprende la carretera vieja, mientras que el tercero arropa Los Chorritos, Los Cardones, vía de Servicio, Bajos de Guataparo, Cementerio Municipal, La Herrereña y todos los sectores que van hacia El Oasis.

Además también se mueven en los dos cuadrantes que fueron asignados por el Ministerio de Interior y Justicia que cubren básicamente lo que es el casco de Tocuyito, El Rosario, Canaposare, así como Pocaterra, La Esperanza, Los 300’s, Santa Paula, 12 de Octubre y La Honda. “Son sitios donde estamos presente y modificamos el patrón según el movimiento del delito”.

Otro recurso importante -resaltó Maldonado- son las cámaras de seguridad que están instaladas el casco de Tocuyito, proyecto que próximamente se extenderá hasta Independencia, específicamente la zona de Las Manzanas, donde se quiere que la gente se sienta más segura. Para esa misma zona se tiene previsto la apertura de un comando de la Policía Municipal que esté al servicio del pueblo. Los ciudadanos además cuentan con el 0800-LIBERTA (5423782), donde se pueden comunicar las 24 horas del día y hacer sus denuncias.

Igualmente, la autoridad recordó que en este primer semestre fue creada la oficina de Inspectoría del Control de la Actuación Policial, sede que está ubicada en la segunda entrada de La Pocaterra, a donde las personas pueden acudir y denunciar a los funcionarios que incurran en situaciones desviadas o delitos. “Queremos que los ciudadanos sean nuestros contralores, pues no podemos permitir que se manche el nombre de la institución”.

Finalmente, Maldonado aseguró que se está haciendo lo humanamente posible para proteger al pueblo libertadorense, de quien aspiran ganar la mayor confianza para lograr la paz y el progreso del municipio.

NDP

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial