En medio de una creciente ola de violencia que ha seguido a las elecciones del 28 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un intento de golpe de Estado que, según él, está respaldado por Estados Unidos y la **ultraderecha**. Esta acusación ha recibido el respaldo total del Alto Mando de la **Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)**.
Al cierre de la semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, con el 96,87% de las actas escrutadas y una participación del 59,97% de los electores (12.386.669), Maduro fue reelecto como presidente con 6.408.844 votos, lo que representa el 51,95% del total. Su principal oponente, **Edmundo González Urrutia**, de la **Mesa de la Unidad Democrática (MUD)**, obtuvo **5.326.104** votos, equivalentes al 43,18%.
Reacción del presidente
Maduro, en su discurso, enfatizó que **”Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela”**, afirmando que el pueblo es quien realmente decide en el país. Además, acusó a la oposición de estar apoyada por la **CIA** y de haber traído delincuentes de otras partes para desestabilizar la nación. En un tono desafiante, advirtió que tiene preparado el **Centro Penitenciario de Tocorón** para aquellos que han participado en actos de violencia contra el pueblo.
Respaldo militar y llamado al diálogo
Durante una sesión del **Consejo de Defensa de la Nación**, Maduro estuvo acompañado por el Alto Mando militar, donde el ministro de Defensa, **Vladimir Padrino López**, denunció que Venezuela enfrenta un golpe de Estado en marcha, instando a la oposición a participar en un **diálogo sincero** y a respetar el marco democrático.
Justicia para la oposición
Al ser consultado sobre los líderes opositores **María Corina Machado** y **Edmundo González**, Maduro afirmó que deben enfrentar la justicia. “Esa gente tiene que estar tras las rejas”, declaró, sugiriendo que deberían presentarse ante la Fiscalía en lugar de huir.
Desconocimiento de resultados y acciones legales
Ante el rechazo de la oposición a los resultados electorales, Maduro se dirigió al **Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)** para presentar un recurso de amparo, asegurando que entregará el **100%** de las actas que posee el **Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)** para que se verifiquen los resultados.
Críticas al informe del Centro Carter
Finalmente, Maduro rechazó un informe del **Centro Carter** sobre las elecciones, alegando que los observadores ya tenían un informe escrito antes de llegar a Venezuela. Criticó la evolución de la organización, sugiriendo que ha perdido su esencia desde que fue liderada por el expresidente Jimmy Carter.
Deja una respuesta