A partir del 01 de febrero la Serie del Caribe dará inicio en la ciudad de Miami, LoanDepot Park se prepara para recibir a Criollos de Caguas (Puerto Rico) Naranjeros de Hermosillo (México) Federales de Chiriquí (Panamá) Gigantes de Rivas (Nicaragua) Curazao Suns (Curazao) los Tiburones de La Guaira (Venezuela) y los más ganadores del torneo Tigres del Licey (República Dominicana) todos en busca del título.
Sin embargo, son los de Licey candidatos número uno a revalidar el cetro obtenido en la Serie del Caribe pasaba, aunque no hay que subestimar a Hermosillo que trae experiencia de Grandes Ligas en su roster y buen cuerpo de lanzadores, Criollos de Caguas que cuentan con Yadier Molina como timonel del equipo, los bigleaguer Enmanuel Rivera y Jack López. Además de unos Tiburones que tienen a Oswaldo Guillen, sin duda uno de los managers con mayores pergaminos del torneo, tras haber sido campeón de Serie Mundial y dirigir a los Marlins de Miami en su carrera como piloto en el mejor béisbol del mundo.
Ahora bien Curazao tendrá una selección con recorrido en MLB, Andrelton Simmons, Didi Gregorius, Roger Bernadian, Jurickson Profar, Jonathan Schoop, entre otros, aunque el aspecto negativo a resaltar es el pitcheo de igual forma hay que tenerlos en cuenta, al igual que Federales y Gigantes buscarán hacerse respetar en el estadio de los Marlins aunque llegan con pocas posibilidades de poder trascender en el torneo.
Inicio del camino para La Guaira
Tiburones y Tigres se enfrentarán en el primer día de actividades, el conjunto de la República Dominicana estará definido el título obtenido en la ciudad de Caracas en 2023 ante los Leones del Caracas. Por su parte La Guaira llega con la ilusión de plasmar lo vivido en la LVBP en el terreno de los Estados Unidos para lograr el sueño del campeonato.
Con Guillen al mando no parece descabellado, debido que, el piloto criollo cuenta con la sapiencia suficiente para dirigir a alto nivel, la cual ya se ha demostrado en 2005 con los Medias Blancas de Chicago y ahora con los “Escualos”.
Refuerzos aportarán
La oficina de prensa de los Tiburones de La Guaira anunció los 10 refuerzos que acompañarán al campeón de Venezuela en la Serie del Caribe que comienza este jueves en el estadio de los Marlins de Miami.
Cuatro serpentineros, tres jugadores del infield, dos jardineros y un careta acompañarán a los litoralenses en la lucha por la corona del Caribeña.
Anthony Vizcaya, Silvino Bracho, Jordan Cavanerio, Jhoulys Chacín, entre los lanzadores. Hernán Pérez, Alexi Amarista y Wilfredo Tovar en el infield. Odúbel Herrera y Ramón Flores reforzarán los jardines, mientras que en la receptoría contarán con la veteranía del carabobeño Wilson Ramos.
Vizcaya culminó la temporada de la LVBP como Cerrador del Año en 30 encuentros con los Navegantes del Magallanes, dejó 1.11 de efectividad, nueve salvados, 0.99 de WHIP, ponchó a 28 rivales en 32.1 entradas. Fue cerrador con los Leones del Caracas en el Round Robin y tuvo récord de 2-1.
Del mismo modo, Bracho volvió a consagrarse como uno de los mejores apagafuegos de la LVBP. El marabino dejó efectividad de 1.16 con siete salvamentos y 20 ponches en 23.1 episodios lanzados durante la temporada regular con las Águilas del Zulia. Estuvo con Cardenales en Round Robin y final.
Jorgan Cavanerio se fue sin decisión en el choque de la Serie de Comodín entre los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia. En el Round Robin terminó con récord de 1-2 con los felinos, ERA de 2.89 con cinco ponches en en 9.1 innings y WHIP de 1,714,
Además esta será la segunda participación en la Serie del Caribe para Jhoulys Chacín. El lanzador ya vio acción en la edición anterior con los Leones del Caracas y dejó números irregulares. El derecho ganó un encuentro, perdió otro y dejó efectividad de 5.79 en la cita en la Gran Caracas.
Jugadores de posición
Dentro de los refuerzos hay que resaltar la productividad de varios jugadores, tal es el caso de Alexis de Amarista que viene de jugar con los Tigres de Aragua, en una ronda regular que dejó números de .363/.407/.465. Así como en el Round Robin terminó con .300 producto de 18 hits en 15 encuentros.
Wilfredo Tovar terminó la campaña regular con los Leones del Caracas y estuvo en el torneo caribeño del año pasado. Durante esta campaña el infielder bateó .267, mientras que en postemporada terminó con .250 promedio no habitual para él. Sin embargo, es uno de los toleteros hábiles a la ahora de pararse en el home.
De igual forma, Guillén necesitaba un utility de lujo y ese no era otro que Hernán Perez. El de Villa de Cura fue un bate sólido con los Cardenales de Lara. En la ronda regular despachó 10 dobles, un triple y cuatro jonrones, en el Round Robin dio dos dobles y un cuadrangular y en la final terminó con .389.
Por otro lado Odúbel Herrera tuvo una buena zafra con el madero como parte del roster de los Cardenales de Lara. En la ronda regular bateó para .283/.374/.380. En el Round Robin decayó con promedio de .143, pero reaccionó en la final de 18-5 con jonrón, doble y triple y average de .313.
Asimismo, Ramón Flores aportará seguridad en los jardines y capacidad para batear. Terminó la campaña regular con línea ofensiva de .270/.398/.367/.765. En las semifinales participó en 16 encuentros, conectó seis dobles y finalizó con average de .219.
Por último el receptor Wilson Ramos fue parte fundamental del roster de José Moreno con Bravos de Margarita. 13 dobles, cuatro jonrones y 36 impulsadas fue parte de lo que hizo Ramos con el madero en la ronda regular para finalizar con average de .320. Bateó .259 en el Round Robin.
Cinco peloteros no asistirán
La periodista Georgeny Pérez reportó a través de la red social X que Danry Vásquez, Wilson García, Lorenzo Cedrola, Maikel García y Brayan Rocchio no estarán en Miami con el equipo, los tres últimos descansaran para llegar en plenitud de condiciones al Spring Training con sus respectivos conjuntos.
Por su parte, Vásquez no podrá acompañar al equipo y el representante de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) no tendrá a uno de sus mejores bates. Asimismo, también perderá a su jardinero derecho titular durante toda la zafra en Venezuela.
A pesar de estas bajas, el conjunto “Escualo” ha logrado juntar un núcleo interesante con pitcheo y bateo que mete en las posibilidades de estar en la final incluso ilusionar a los venezolanos de conseguir el primer gallardete del caribe desde que los Tigres de Aragua lo hicieran en el 2009.
Deja una respuesta