El petróleo es uno de los productos que genera más ingreso dentro de Venezuela, la industria se ha visto golpeada durante los últimos diez años por distintas situaciones, según la página oficial de la Opep, el país llegó a producir en 2013 un total de 2 millones 786 mil barriles de crudo al día, es decir, se estaba generando generando una producción por cercana a las 3 millones de barriles.
Luego de ese momento de 2013, PDVSA comenzó a tener una caída constante en la producción de petróleo, aunque hasta el 2017 se ubicó por encima de los 2 millones de barriles diarios, para los años posteriores el declive fue más notable llegando a estar en el 2018 produciendo un poco más de 1 millón 500 mil BDP.
Sin embargo, fue en el 2020, año de la pandemia de la Covid-19, la cual industria petrolera se vio mucho más afectada, no solo por las sanciones, sino también por la crisis de salud mundial, el cual los precios del crudo tuvieron una caída del 70% y las mayorías de las economías se vieron gravemente afectadas. En ese momento PDVSA estaba produciendo 557 mil BDP.
Aunque para la fecha la caída del petróleo desde el 2013 hasta el 2023 revela una caída alarmante del 72,65%, la cual, el Gobierno nacional ha señalado que han sido por las medias sancionatorias por parte del Estados Unidos y la Unión Europea.
Declive comenzó antes
Para el economista experto en temas petroleros, Rafael Quiroz Serrano, el descenso en la producción petrolera en el país, tuvo su origen en el año 2005, aunque en el 2013 según su perspectiva tuvo una mayor inclinación.
Quiroz Serrano puntualizó que esa situación se debía a que entre el año 2001 al 2010 el Estado se concentró específicamente en este canal para generar ingresos y divisas, lo que generó dependencia del petróleo.
“Antes teníamos lo que llamamos una economía petrolera de producción sostenible pero desde el 2005 para acá nada. Desde el 2013 hasta la fecha, son los 10 años más álgidos, más escabrosos y dramáticos en cuenta al declive de la producción petrolera”, aseguró Quiroz Serrano.
De igual forma señaló que uno de los factores que llevó a esta caída, fue la asignación de tareas a PDVSA que no le correspondían, la cual conllevó a la inversión de los activos hacia, misiones populares y alimentación.
“Haberle asignados tareas de 10, 15 o 40 misiones, la importación distribución de alimentos cuando estuvo PDVAL, la construcción de viviendas, entre otras responsabilidades que desvio la filosofía de PDVSA y nos llevó al problema que tenemos en estos últimos 10 años”, recalcó Quiroz Serrano.
Además reiteró que haber partidizado la industria petrolera también afectó, debido a que, “se cambiaron los patrones de la meritocracia y la selección del personal y directivos no fue la mejor, por esa razón se llegó a tener 147 mil trabajadores, pero ya eso se ha reducido y en la actualidad se cuenta con 47 mil nada más”.
Del mismo modo, el especialista en temas petroleros añadió, que en septiembre de este año la producción fue de 735 mil BDP y no como registra la página OPEP, aunque aseguró que para los primeros 13 días del mes de noviembre, la producción se ha colocado en 762 mil barriles, con la producción que genera Chevron en el país.
Proyecciones para el 2024
Luego de llegar a acuerdos con la Plataforma Unitaria, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido levantar algunas sanciones y otorgar licencias para la venta legal del crudo.
Ante esto, Rafael Quiroz Serrano, consideró que a pesar de estás medidas, la producción petrolera no aumentará, debido a que la problemática radica “En la administración”.
“Yo descarto que el levantamiento de las sanciones traiga automática e inmediatamente aumento de la producción petrolera venezolana. Empiezo por ahí. ¿Por qué? Porque la producción, empezó a caer ante las sanciones. Las sanciones lo que hicieron fue agravar un poco más la situación de la empresa”.
Sin embargo, indicó que para finales de este año, se podría llegar a 800 mil barriles BDP y ya en el 2024 en los últimos dos meses Venezuela estaría cerrando con una producción de un millón de barriles diarios.
Lo que conlleva a una ligera mejora en la economía, pero a criterio del economista, estas proyecciones se basan en cómo esté la situación política dentro del país, la cual aseguró determina el momento económico en Venezuela.
Deja una respuesta