La Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur Research, el observatorio que analiza el presente y futuro de la seguridad global, dio a conocer las principales amenazas de seguridad que podrían presentarse durante La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022.
En el marco del evento deportivo del año, que comienza hoy, domingo 20 de noviembre, y que se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre, el país anfitrión ha desarrollado numerosas infraestructuras, como complejos deportivos y establecimientos hoteleros para recibir a los turistas y, de este modo, facilitar su distribución en las ciudades sede, permitiendo además las reuniones de aficionados y la venta de alcohol.
La Copa Mundial de Fútbol ha sido denominada como El Mundial de la Seguridad, dada la alta necesidad de fuerzas y efectivos policiales que se pondrán a disposición para este evento masivo, que se desarrollará en ocho estadios deportivos con capacidad para albergar entre 40.000 y 80.000 personas.
Entre las principales medidas de seguridad adoptadas se incluyen el despliegue de fuerzas de seguridad de 13 países por tierra, mar y aire, incluyendo el uso de drones destinados a mitigar las amenazas aéreas. Adicionalmente, los hoteles han reforzado sus medidas de seguridad ante posibles robos dirigidos contra bienes de gran valor de los huéspedes, además de contratar seguridad privada para minimizar la materialización de este riesgo.
En este contexto, Prosegur Research anticipa tres grandes amenazas que pueden repercutir sobre la seguridad del evento:
Acceso a los estadios. Los analistas señalan especial riesgo en el acceso a los estadios en los que se disputarán los partidos, ante la afluencia masiva. Existe la probabilidad que media hora antes del inicio de cada partido -coincidiendo con el cese de la venta de alcohol por parte de entidades autorizadas-, las aglomeraciones en los accesos potencien el riesgo de intrusiones, avalanchas y actos vandálicos derivados de la tensión entre aficionados.
Incremento de la criminalidad. Ante la llegada de aficionados internacionales y la gran afluencia de personas por la vía pública, en hoteles y en establecimientos comerciales, se subraya el probable incremento de hurtos, especialmente en localizaciones como fan zone, inmediaciones de estadios deportivos y lugares de concentración.
Ciberseguridad. El uso obligatorio de la aplicación móvil para el acceso conlleva una serie de riesgos tecnológicos, como estafas asociadas a la venta online, hackeo de dispositivos y uso indebido de datos personales.
ciberseguridad
Las llamadas de boicot al Mundial. Desde el anuncio de Catar como sede, han proliferado las críticas hacia el país y el llamamiento realizado por ONGs y sectores de la sociedad civil a llevar a cabo movilizaciones y actos de protesta individuales. La FIFA ha hecho un llamamiento generalizado para aficionados y Selecciones, invitando a evitar llevar a cabo prácticas que puedan alterar el orden público.
Finalmente, es importante recordar que, a pesar de los esfuerzos de seguridad implementados, el significativo impacto mediático de este evento actúa como factor de atracción para delincuentes que buscan proyectar internacionalmente sus acciones reivindicativas o terroristas.
Prosegur Research, basado en el análisis de inteligencia y la prospectiva de Prosegur, arroja luz sobre todas estas tendencias y anticipa la evolución de la seguridad para ayudar a empresas, instituciones y administraciones a estar más preparadas.
Deja una respuesta