Un proyecto que implicaría la inversión de $80 millones , sería la solución para descontaminar el Pao Cachinche, desde donde se surten unos 3 millones de habitantes entre los estados Aragua y Carabobo.
Representantes del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), realizaron recorrido por el muro de contención de La Punta a solicitud de habitantes de los urbanismos Mata Redonda, La Punta y La Esmeralda, al sur de Maracay.
Marino Azcárate, presidente del Ceinar, destacó la responsabilidad que tiene el gremio de ser guardián del interés público y organismo asesor del Estado en la materia que le compete.
Explicó que los centros de ingenieros de Aragua, Carabobo y Cojedes junto con una comisión técnica de expertos levantaron cuatro propuestas para el lago de Valencia. Dos de ellas prevén extraer aguas del reservorio natural y enviarlas al mar Caribe a través de Ocumare de la Costa o el río Trincheras hacia Puerto Cabello.
La tercera y que consideran más viable, consiste en la construcción de 50 kilómetros de canales que se construirían en el perímetro del Lago en sus linderos norte, sur y oeste. Tiene como objetivo la captura de aguas de lluvia que por escorrentías llegan al Lago de Valencia, así como de las aguas servidas previamente tratadas. Finalmente se enviarían al Pao Cachinche sin que lleguen al Lago.
“Esto incluiría el reinicio de las obras de saneamiento que se paralizaron hace más de 10 años. Este proyecto a través de canales permitiría enviar aguas limpias y residuales previamente tratadas al Pao Cachinche, que al mezclarse y con el tiempo, produciría la descontaminación”, explicó Azcárate.
Al lograr disminuir el importante caudal directamente en el Lago de Valencia, se logrará que baje su cota a razón de 50 centímetros por año, lo que se traduce a la vuelta de 10 años en cinco metros menos de la cota que se ubica actualmente en 412,54. De esta manera, resaltó el presidente del Ceinar, se ganarían alrededor de la cuenca unas 500 hectáreas de tierra útiles para la agricultura mediante la siembra de cambur o caña de azúcar.
El proyecto será presentado la próxima semana ante la directiva nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela para que finalmente sea considerado por la comisión de Ambiente de la AN.
Pronostican inundación de continuar la desidia
Marino Azcárate destacó que solo 2 metros separan las aguas del Lago del borde del muro de contención de La Punta.
“De seguir con la paralización de las obras de saneamiento del Lago, pudieran ver gran inundación de zonas aledañas al Lago en Aragua, como el vertedero de basura San Vicente, Palo Negro, la Base Aérea El Libertador y el centro comercial Los Aviadores”, anunció Azcárate.
Condenó que las obras de saneamiento y control del Lago de Valencia tengan 10 años paralizadas, lo que demuestra desidia que pone en riesgo a los habitantes del sur de Maracay.
Pidió que la naturaleza no se ensañe con lluvias copiosas en el período de invierno para que no se eleve aún más el nivel de las aguas que puedan afectar al muro de contención como estructura.
Fuente: El Carabobeño.
Deja una respuesta