Antes de responder a la pregunta, ¿Cómo ser una empresa competitiva en Venezuela?, hay que reconocer el contexto en el que la industria opera. Un entorno que si bien genera incertidumbres como resultado de realidades muy particulares, también muestra signos de oportunidad para avanzar y permanecer en el actual mercado.
Parafraseando al economista Asdrúbal Oliveros, las empresas venezolanas que están decidas a operar, en ese contexto, deben apuntar a cuatro aspectos claves para su desarrollo: aumentar su competitividad, crecer, maximizar sus objetivos comerciales y mejorar su relación con los clientes agregando valor en la entrega de productos y servicios.
La pregunta.
¿Cómo ser una empresa competitiva en Venezuela?
La llegada abrupta de la pandemia se encargó de dejarlo muy claro, no se logran resultados diferentes haciendo más de lo mismo.
En ese sentido, las empresas que desean ser competitivas y alcanzar los aspectos considerados como clave por Asdrúbal Oliveros, deberán:
Derribar el paradigma de la tecnología
Para los empresarios venezolanos, la tecnología es extremadamente costosa, inaccesible y no se justifica para el actual tamaño de mercado. La visión que permanece en el imaginario es la de la tecnología como costo y no como inversión.
No obstante, reconocen que tienen importantes retos para mantener y mejorar sus cadenas de suministros, optimizar procesos de compra, venta y atención, comunicación entre sedes, entre otros temas que, no por coincidencia, están vinculados con costos para actualizar los sistemas, seguridad de la información, falta de talento experto, obsolescencia de la infraestructura y fallas en la continuidad del servicio eléctrico o de conectividad.
Queda claro. Es impostergable derribar el paradigma de la tecnología como un elemento aislado del negocio.
“La tecnología es un acelerador del negocio. Si automatizas los procesos de más impacto, si trasladas los requerimientos del negocio a la Nube, si generas indicadores de gestión e indicadores de operatividad y eficiencia, impulsas el cumplimiento de los objetivos comerciales del negocio.” Asdrúbal Oliveros.
Optimizar el control de gastos
De acuerdo con el economista, urge asumir un cambio de paradigma en la forma como se gestionan los negocios. Si los retos están en lo que se puede hacer para controlar los gastos, es decir, ser costo-eficientes y aumentar las ventas, para seguir adelante, es imposible lograr resultados distintos haciendo más de lo mismo.
Y más de lo mismo, se traduce en una operación del negocio con costos elevados, gastos ocultos, bajo volumen de ventas, menos capacidad para competir y perdida de mercado.
Esta es la realidad con la que empresas de Alimentos, Manufactura, Retail, Medios de Pago, Laboratorios Farmacéuticos, entre otras, deben aprender a lidiar, buscando nuevas prácticas en la que la tecnología puede jugar un excelente rol, agregando valor al negocio.
Calidad en la experiencia del usuario
El usuario, la piedra angular de toda esta historia. La pieza clave que convierte a la tecnología en una herramienta costo eficiente para maximizar la eficiencia operativa y reducir costos del negocio. El secreto que responde a la pregunta, ¿Cómo ser una empresa competitiva en Venezuela?.
Y es que frente a un cliente cada vez más empoderado, que demanda más y mejor atención, inmediatez e interacciones 24×7, la única respuesta capaz de suplir estas demandas, se llama habilitación tecnológica.
¿Pero cómo?
Dinamizando los procesos internos para contar con, por ejemplo, toda la información de los clientes y el mercado, para tomar decisiones acertadas de precio, distribución, logística, desarrollo de nuevos negocios o para abrir nuevos canales de servicio y atención.
El reto es ser costo eficientes y en Daycohost, tenemos varias soluciones que, adaptadas a tu realidad y necesidades, pueden convertir a tu empresa en un negocio competitivo.
Publicado por daycohost.com
Deja una respuesta