La SENSATEZ es una cualidad indispensable para desarrollar cualquier trabajo o para desempeñar cualquier cargo. Este requerimiento mínimo, sin embargo no siempre se da en todos los casos por supuesto, y mucho menos en algunos ámbitos en los que otras facetas pueden oscurecerlas. Por ello, en el caso de los políticos es preciso conceder a la sensatez la importancia básica que tiene como cualidad que se exige a cualquier persona para hacer frente a sus responsabilidades. Con esto venimos hoy: TANTA SENSATEZ POLÍITICA COMO SEA NECESARIA.
Nuestro mal EJERCICIO Político
El buen ejercicio político requiere de actuaciones coherentes con el discurso que se sostiene, y la adopción de posturas sensatas que tengan como objetivo el bienestar de la gente y no un acomodamiento circunstancial con fines electorales o partidistas. Nuestra política desde hace muchos años atrás, está plagada de un mal ejercicio político, que ha generado un gran rechazo ciudadano a los partidos políticos y a los que ejercemos la política, no por la función que debemos cumplir, sino porque las que se incumplen. Con justa razón los ciudadanos cuestionan severamente a la clase política, ya que los partidos y grupos políticos han dado muestras en varias ocasiones de un actuar poco responsable, al hacer prevalecer intereses generalmente ligados a campañas electorales o de índole partidista, antes que acciones que pretendan responder a las necesidades sociales.
¿Cómo vamos?
¿A Dónde va este proceso actual de generación de cambios políticos en el país? VAMOS BIEN fue la frase para mostrar como positivo y ganador todo lo hecho por la oposición venezolana al Gobierno de Maduro. Desde hace tres años lo dijimos: “esto será un lucha larga” en la medida que no se clarifique una real negociación entre Gobierno y Oposición. Algunos dicen que MADURO no tiene regreso y seguirá como el tango de Gardel:”cuesta abajo” en su rodada. ¿Cuándo? Nadie, absolutamente nadie puede precisar el fin; pero se evidencia el comienzo de un cambio definitivo. Este puede ser un buen principio, pero solo eso, un principio.
Es indudable que la acción militar tan anunciada desde afuera, tuvo un solo objetivo, presionar al Gobierno de Maduro en que cediera espacios, y entrara una necesaria negociación que despejara el complicado y sobrecargado escenario político del país. Todo apuntó hacia un necesario y legítimo proceso electoral, con un CNE distinto más una observación internacional veraz y garante, que validará las megaelecciones del próximo 21 de Noviembre.
¿Hacia dónde Vamos?
Y como me dijera un vendedor de frutas recientemente en el Pueblo de San Diego, más que preguntarnos cómo vamos, aquí lo importante es HACIA DÓNDE VAMOS. En ese sentido, vale indicar que el mayor reto de quienes luchamos por un mejor país, desde las trincheras políticas de los partidos, será por encima de las fallas anteriores, los errores y los sinsabores de la acción política opositora de anteriores años, mantener el ánimo CIUDADANO. Ir más allá incluso, tal como lo decía Winston Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Yo en lo particular le agregaría: Es preferible “equivocarse” a estar políticamente muerto”. Así lo veo.
Es necesario hablar de la sensatez política; tanta como sea NECESARIA. Son tiempos complejos, donde no debemos crear falsas expectativas; es hora de ser sinceros, no engañar para agradar a las graderías. La nueva política, la que esperan nuestros coterráneos así lo exige. El radicalismo no es sano. Los extremos no son positivos, aquí debe existir un punto de encuentro para avanzar y CONCRETAR la transición esperada; de no encontrarse dicho espacio, creo que viviremos semanas complicadas y muy álgidas para todos los venezolanos. Lo digo claramente: Hay que protagonizar la lucha más allá del Twitter y el resto de las redes sociales. #AsíLoVeo #Pareceres
Iván López. Twitter / Instagram: @IvanLopezSD
Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 20 años de experiencia en Administración Pública. Ex Concejal de San Diego. Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego. Candidato a Alcalde de San Diego por Voluntad Popular y otras Organizaciones Políticas.
Deja una respuesta