Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube.
Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.
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El influencer como estrategia de marketing
Obviamente, una persona con un ejército de fieles seguidores detrás, que a su vez arrastran a otros muchos provocando el deseado efecto “bola de nieve”, puede llegar a ser una auténtica mina de oro a la hora promocionar un producto.
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Por este motivo, en los últimos tiempos muchos anunciantes andan a la “busca y captura” de influencers con el fin de utilizar su gancho y poder mediático para promocionar una marca.
Un influencer es, en cierta medida, como el amigo real o el contacto de internet al que pides consejo cuando estás tomando una decisión de compra pero a gran escala, puesto que estos auténticos protagonistas de internet tienen un gran poder de atracción y convencimiento en las redes y plataformas sociales.
Consejos para poner en marcha una campaña exitosa de marketing de influencers
Una buena estrategia de maketing online basada en influencers debe partir de una correcta planificación e implementación, siguiendo una hoja de ruta que incorpore las siguientes líneas maestras:
En primer lugar, debemos identificar aquellos influencers realmente interesantes de cara a promocionar nuestros productos y servicios. Tienen que ser personas que, de algún modo, encarnen los valores de nuestra marca.
Una vez ya tenemos localizados a los influencers que nos interesan, tenemos que conseguir que de alguna forma favorezcan o promocionen nuestros productos con comentarios positivos, o bien que de modo más o menos encubierto usen los artículos de nuestra empresa en sus apariciones.
También se consiguen buenos resultados invitando a los influencers a lanzamientos de productos, demostraciones o webinars organizados por nosotros.
Uso y efectividad del marketing de influencers
Este tipo de estrategias son todavía muy novedosas, por lo que aún es pronto para poder demostrar cuantitativamente su efectividad. No obstante, la mayoría de las marcas las consideran efectivas y rentables, por lo que se plantean aumentar sus inversiones y esfuerzos en campañas de este estilo.
La cuestiones éticas de este tipo de publicidad
El marketing de influencers en ocasiones entra en conflicto con el plano ético y profesional por una razón: muchas veces los influencers realizan comentarios positivos de un producto o usan ropa de una marca en sus apariciones en YouTube o sus fotos en Instagram de una manera que parezca totalmente desinteresada.
El problema es que lo parece pero no lo es, puesto que a cambio de ello están recibiendo directamente una contraprestación económica o bien un beneficio más indirecto, como productos gratuitos o importantes descuentos.
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