Caracas, mayo 2021 (Prensa SVIAA- AVAF)
El sector primario del país se está autofinanciando debido a la ausencia de una política crediticia abierta y transparente por parte del ejecutivo nacional y por la suspensión de la cartera agrícola desde hace varios años, lo cual ha impedido que la banca privada intermedie y otorgue préstamos a los productores pequeños y medianos.
Así lo estimó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, en rueda de prensa efectuada en Caracas.
El dirigente gremial explicó que no solo es el tema del financiamiento el que afecta a las actividades del sector agrícola y pecuario del país; “la escasez de diesel continúa y la situación es crítica en el campo venezolano. Los que tienen actualmente acceso al diésel son los grandes productores, quienes se surten a través del mercado negro de combustible, a un costo promedio de 0,8 dólares por litro”.
Dijo que “no es un escenario tan apocalíptico y tampoco tan favorable, pero casi todos los grandes productores tienen muchísimo diésel almacenado. En la actualidad, los productores necesitan un estimado de 45 millones de litros de combustible, lo que se traduce en 2.200 barriles diarios y 110 litros por hectárea”.
López añadió que se requieren 128.000 toneladas de fertilizantes de lo cual los productores disponen del 50% en este instante.
“El gran ofertante era Pequiven y las plantas que se encargan de la producción de estos fertilizantes están detenidas. Los costos de producción se han incrementado entre un 25% y 30%, lo cual se traslada al precio final del producto, precisó.
Añadió el presidente de la SVIAA, el sector agrícola y pecuario requiere una inversión de unos 1.500 millones de dólares para poder reimpulsarse. “Para la cartera agrícola, los recursos deberían ser de unos 350 millones de dólares para financiar y atender a pequeños y medianos productores”.
Añadió que “si nosotros pudiéramos tener financiamientos, bien sea de organismos multilaterales y además de inversión extranjera, que nosotros reiteramos es importante que se abra un mercado de tierras en Venezuela; bien sea a través del alquiler de la tierra para que vengan los agronegocios y las grandes empresas que generan empleos”.
AVAF: apoyamos el plan de alimentos de la ONU
Por su parte, el abogado Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar- AVSF- reiteró que los pequeños y medianos productores de Venezuela pueden ser un soporte al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, considerando que el PMA se comprometió a adquirir un 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo, con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares.
Este convenio dará paso la evaluación de la seguridad alimentaria en Venezuela, con el objetivo de estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares venezolanos y tendrá la oportunidad de conocer de cerca los programas alimentarios como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que atiende a más de 7 millones de familias venezolanas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa de proteína animal, entre otros.
“La Avaf está dispuesta a aportar alimentos a este programa pues la participación de productores familiares en mercados institucionales, además de tener un efecto directo en la reducción de la pobreza rural y en la inseguridad alimentaria”, explicó el dirigente gremial.
En relación con el tema del financiamiento al sector agrícola Montesinos también es partidario que la banca nacional reactive el otorgamiento de créditos “para invertir y producir lo que necesita el país y para poder asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado. De lo contrario, no podemos competir a nivel internacional, se nos hace cuesta arriba trabajar a pulmón todos los rubros, tanto en proteína animal como en la agricultura”.
El presidente de la Avaf sostuvo que “si se va a ajustar el precio por litro de gasoil no puede repetirse la experiencia reciente de cómo se fijó el nuevo costo de la gasolina. La premium que se vende en Venezuela es más cara que en otros países de America Latina, incluso más que la que se coloca en los Estados Unidos. El gasoil mueve la producción nacional y su precio debe garantizar márgenes de rentabilidad a todos los sectores”.
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